La Secretaría de Minas de Boyacá, en articulación con la Banca de las Oportunidades, realiza acciones y estrategias para acompañar a las instituciones y las micro, pequeñas y medianas empresas del sector minero.
En esa línea, con tres grandes charlas virtuales el 28, 29 y 30 de junio, de 8:00 a 9:00 de la mañana, la iniciativa propende por el uso inteligente del dinero, soluciones financieras digitales e indicar cómo prepararse para financiar una microempresa.
El ciclo de charlas es organizado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Banca de las Oportunidades con el propósito de incentivar el financiamiento y la inclusión para el sector minero del departamento.
Su objetivo es promover la cultura financiera, a través de conocimientos y habilidades prácticas que ayudarán a la toma de decisiones financieras acertadas y de manera incluyente para lograr el bienestar económico de los boyacenses.
Los contenidos propuestos en estas tres charlas virtuales tienen un enfoque práctico, orientados a facilitar una toma de decisiones eficientes para que las personas tengan acceso a productos financieros útiles que satisfagan sus necesidades de orden personal, familiar y de negocio, siempre generando conciencia de que sí es posible ahorrar.
«Estamos en la era de la transformación digital que ha marcado tendencias importantes en la economía y la sociedad. Para que las familias boyacenses puedan tener una experiencia financiera temprana, aprovechando la revolución digital en pro de alcanzar una mayor cobertura, este ciclo de educación financiera ofrecerá una amplia gama de productos y servicios» indicó Alba Gutiérrez, funcionaria de la secretaría.
Aseguró que la participación de las comunidades es muy importante. «Es una excelente oportunidad para financiar su negocio, ya que sensibilizamos a los participantes en el orden financiero, la importancia del ahorro y la cultura de pago antes de adquirir deudas», recalcó.
El programa de inclusión financiera ha sido identificado como una importante estrategia para reducir la pobreza, mediante la inclusión de personas, de todas las condiciones, en el sistema de la banca tradicional.
Cada participante recibirá vía WhatsApp, la cartilla digital de educación financiera, tres archivos pdf de cada charla y un resumen para llevar el conocimiento a la práctica.
«Todos, en mayor o menor medida, tenemos que lidiar con la economía doméstica y no siempre resulta tarea fácil. Este ciclo de educación es vital para lograr su bienestar financiero», manifestó Gutiérrez.
Fuente: Francisco Aranguren /UACP – Gobernación de Boyacá