El año pasado fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá 344 personas de nacionalidad venezolana, las cuales fueron sorprendidas cometiendo diferentes delitos.
El caso más reciente se registró en días pasados en el Sistema TransMilenio, donde fueron arrestados tres venezolanos tras ser sorprendidos hurtándole un celular a una ciudadana en la Estación de la Calle 22.
El coronel Néstor Melenje, comandante de la Policía en TransMilenio, aclaró que no todos los venezolanos que llegan a la ciudad vienen a delinquir, pero que las autoridades seguirán siendo efectivas con quienes cometan delitos.
El coronel Néstor Melenje
“El año pasado se presentaron 344 casos de venezolanos de los cuales a 241 se les impuso medida de aseguramiento”, dijo.
Cabe destacar que la Alcaldía de Enrique Peñalosa viene haciendo un acompañamiento social a los ciudadanos del vecino país que llegan a la ciudad, dándoles las garantías sociales que requieren. Sin embargo, las autoridades advierten que las leyes colombianas se deben aplicar independientemente de la nacionalidad.
Así mismo aclaran que estas detenciones obedecen a casos aislados y que no se busca estigmatizar a los venezolanos que han llegado al país en busca de mejores oportunidades.
En Colombia hay 550.000 venezolanos, de acuerdo con Migración Colombia, cifra que da cuenta de un incremento del 62 % con respecto a los que estaban en Colombia en 2016.
Un aumento que, según Christian Krüger, es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad.