20 mil habitantes del suroccidente de la ciudad serán beneficiados con la reactivación del plan parcial La Palestina.
Este plan que destrabó el alcalde Enrique Peñalosa mediante el Decreto Distrital 785 de 2017 permite el desarrollo de La Palestina, ya que llevaba 7 años sin poder ejecutarse.
“Este plan parcial tiene como objeto disminuir el déficit habitacional existente en la ciudad y garantizar la generación de espacio público de calidad, distribuido en parques vecinales, zonales y alamedas que mejorarán la calidad de vida y las condiciones ambientales para residentes y vecinos de este proyecto”, afirmó el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.
Este plan plantea la construcción de 6.123 unidades de viviendas, de las cuales 5.968 unidades se destinarán a viviendas de interés social (VIS) y 155 unidades para viviendas de interés prioritario VIP.
24,9 hectáreas de área bruta será el espacio que permitirá este desarrollo urbanístico gracias a que la administración distrital aprobó la modificación de este plan y dio vía libre a la reactivación del proyecto.
Se habilitarán 1,47 hectáreas de suelo útil, distribuidos en tres lotes, para la construcción de equipamientos públicos. Uno de estos será un plantel educativo distrital.
Gracias a este plan se logrará la continuidad de la Avenida Ciudad de Cali y la adecuación de 5,11 hectáreas de suelo para parques públicos, entre ellos un parque zonal de casi 1,56 hectáreas y otros parques cercanos al Río Tunjuelo, que permitirán su conservación y disfrute por parte de la comunidad para el encuentro, la recreación y el deporte.
El plan parcial tiene una extensión de 24,9 hectáreas limitando al norte con el barrio La Esmeralda y el río Tunjuelo; al Sur con los barrios Humberto Valencia y La Palestina I; al Oriente con el barrio Antonia Santos y el río Tunjuelo; y al occidente con los barrios Santa Lucia e Islandia.
“En atención a las solicitudes de los promotores del proyecto y a observaciones de la comunidad se procedió a estudiar la modificación y reactivación de este plan, garantizando que las actuaciones urbanísticas fueran sostenibles, armonizaran los usos del suelo y reconocieran el valor de la estructura ecológica principal”, finalizó el Secretario de Planeación.