En un esfuerzo por acercar el arte y la cultura a cada rincón de la comunidad, la Casa de la Cultura del Meta ha lanzado una serie de iniciativas innovadoras que han impactado cerca de 13.000 personas en Villavicencio en lo que va de este año.
“Estamos comprometidos en hacer del arte y la cultura un derecho accesible para todos. Cada uno de nuestros proyectos busca no solo educar, sino también inspirar a nuestra comunidad”, expresó Camila Arismendy, directora de la Casa de la Cultura del Meta Jorge Eliécer Gaitán.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
– Cursos libres y programas académicos: Procesos de formación en artes en la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín, con clases en, (piano, guitarra, canto, arpa, maracas, cuatro, canto llanero, iniciación musical, desarrollo sensorial, dibujo, pintura, cerámica y fotografía).
– Fiestas Literarias: Un evento que celebra la literatura y promueve la lectura entre jóvenes y adultos, como la Fiesta Literaria de Harry Potter en el mes de la niñez que benefició a 500 niños de Villavicencio.
– Nuestra Casa se mueve a los colegios: El programa lleva talleres de promoción de la lectura, escritura creativa y oralidad a las instituciones educativas. Recientemente, se ha lanzado una nueva convocatoria para beneficiar a 30 colegios durante el segundo semestre del año.
– Adaptación de clubes literarios: Cada mes en la Biblioteca Pública Departamental Eduardo Carranza, se desarrollan espacios de encuentro, donde los amantes de la lectura pueden compartir y discutir obras literarias según la temática del mes.
– Cultura Viva con Uniminuto: Integra a estudiantes en actividades culturales que enriquecen su formación y benefician a niños, niñas y adolescentes de comunidades en riesgo o zonas veredales. Actualmente se desarrolla la segunda etapa sumando 600 beneficiarios.
– Las mujeres escriben su historia: Convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia, es una iniciativa que empodera a 140 mujeres en cinco puntos rurales y dos urbanos, a través de la escritura y la narración de sus propias historias.
Con estas iniciativas, el Gobierno de la Unidad reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y social de Villavicencio, demostrando que la cultura es un derecho que debe ser disfrutado por todos.
Redacción por: Andrés Ramírez – Comunicaciones Casa de la Cultura del Meta Jorge Eliécer Gaitán.