Con evidente optimismo, los recicladores recibieron sus acreditaciones de parte de la Secretaría del Ambiente y el SENA, luego de formarse, en nivel avanzado, en competencias laborales en recuperación de residuos sólidos, según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental.
La secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón, explicó que esta capacitación se enmarca en una estrategia de reactivación económica, orientada a fortalecer capacidades en los recicladores, y a “robustecerlos con maquinaria y equipos”. Agregó que, se trata de un trabajo en el que han participado profesionales de la Dirección de Recurso Hídrico y Saneamiento Básico de la Secretaría.
La ingeniera de la Secretaría, Yamile Cerdas, dijo que a través de esta estrategia se está teniendo en cuenta a una población que ha sido objeto de exclusión y que, en su interior, tiene conflictos. Resaltó que este fortalecimiento les abre oportunidades de avanzar en sus labores, así como dignificar su vida.
Por el SENA asistieron el coordinador de Formación Profesional Integral del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Rodolfo Valenzuela; la dinamizadora Regional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del despacho de la Regional Cundinamarca, Luz Marina Bernal Suárez; y la evaluadora del área de Servicios Ambientales y de Agua Potable y Saneamiento Básico, del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Lizbeth Adriana Reyes Acevedo.
Esta estrategia se enmarca el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024 “Cundinamarca, Región Que Progresa”, en el eje de Más Sostenibilidad, que tiene la meta 302: Fortalecimiento de la actividad de aprovechamiento en el marco de la Prestación de servicio Público de aseo, acorde al Decreto 596 de 2016 y la Resolución 276 de 2016.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca