Con inversión de cerca de $10.000 millones, ENEL culminó modernización y ampliación de la Subestación Morato

Con inversión de cerca de $10.000 millones, ENEL culminó modernización y ampliación de la Subestación Morato

Luego de casi 15 meses de trabajos continuos, y una inversión de cerca de $10.000 millones de pesos, Enel culminó los trabajos de modernización y ampliación de la Subestación Morato, ubicada al norte de Bogotá, en la carrera 70 con calle 96.

Los trabajos realizados consistieron en el cambio y actualización tecnológica de diferentes elementos de la subestación, tanto de potencia, como de protección y control. De este modo, se incorporaron equipos de última tecnología y con los más altos estándares internacionales.

“Así mismo, se cambiaron dos de los transformadores de potencia, por unos de mayor capacidad, ampliando la cobertura de distribución en el norte de Bogotá, y atendiendo la creciente demanda de energía de la ciudad. La nueva Subestación Morato pasó de tener una capacidad de 100 millones de voltamperios (MVA), a una de 120 MVA, con 20 circuitos de media tensión, que son los responsables de la distribución del servicio para los clientes residenciales, comerciales e industriales de Suba, Engativá y Barrios Unidos” aseguró Alejandro Rincón, subgerente de Gestión de Proyectos y Construcción de Enel.

Por otra parte, en el marco de esta modernización, también se realizaron obras civiles, con el propósito de cumplir con las distancias de seguridad entre los equipos de la subestación, y con los requerimientos ambientales para este tipo de infraestructura. Entre estas labores se destaca la construcción de mallas de puesta a tierra, muros cortafuegos y cimentaciones para los nuevos equipos.

Por último, también se adecuó la conexión de las tres líneas de transmisión de la Subestación Morato: Salitre, Usaquén y Suba; y se desconectaron y retiraron los equipos que ya habían cumplido su vida útil.

Con estas labores, cerca de 350.000 personas, ya se han visto beneficiadas, con el mejoramiento de los indicadores de calidad, y con un servicio de energía más confiable; pues con la actualización tecnológica realizada, se tiene una mejor respuesta ante fallas y contingencias, y ahora se cuenta con una mayor capacidad para atender el aumento de demanda de energía que están teniendo estas tres localidades.

“Para Enel, invertir en la calidad y confiabilidad del servicio de energía, es una prioridad y compromiso. Por esto, trabajamos en la modernización, ampliación y mantenimiento de nuestra infraestructura eléctrica, en las diferentes localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca”, concluyó Alejandro Rincón.

By Aura Nelly Díaz

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