Desde hoy, 20 de marzo hasta el próximo martes, 24 de marzo, los habitantes de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta deberán estar en sus casas, debido al simulacro de aislamiento que se realizará para preparar a la ciudadanía por una posible cuarentena.
Para entregar un balance sobre la situación en la capital del país, la alcaldesa Claudia López entregó el primer reporte del #SimulacroVital.
Hasta el momento ha habido una reducción del 85% de personas en la movilidad, sin embargo se han presentado:
- 42 comparendos a vehículos
- 86 sanciones a personas que salieron de sus casas en la localidad de Kennedy, Santafé, Usme, Suba y Barrios Unidos
- 4 vehículos enviados a patios
- 6 riñas menores, ya controladas
- 1 incendio en Monserrate
- 2 emergencias de tubos rotos atendidas oportunamente
Aunque en la movilidad hay una reducción significativa, según el reporte, han ocurrido 7 siniestros viales, uno de ellos, en la vía Zipaquirá.
Además, la alcaldesa reportó total normalidad en el abastecimiento de las plazas de mercado como corabastos y los supermercados. Con referencia a casos de violencia de pareja, entre ayer y hoy ha habido más de 400 llamadas a la línea purpura (01-8000-112137/), la cual cuenta con equipos de asistencia social, judicial y visita a domicilio.
“Bogotá está cumpliendo. Nosotros agradecemos a la ciudadanía, nosotros empezamos dando ejemplo. Este fin de semana es un acto inédito de cultura ciudadana, de cuidado, de liderazgo colectivo, cerca de 20 millones de colombianos estaremos en nuestras casas cuidándonos, haciendo este ejercicio de cuarentena colectiva, para cuando nos toque hacerla realmente”, concluyó López.
En referencia a las personas que no acataron la medida y salieron de la ciudad, López anunció en horas de la mañana “el lunes no podrán regresar a Bogotá, pues no habrá plan retorno y los peajes del departamento estarán cerrados”.