Las secretarías de Ambiente, Salud y Educación han implementado diferentes medidas y que Continúa atención integral a emergencia causada por el Fenómeno de El Niño a contrarrestar la situación climática que atraviesa el departamento.
“Frente a las altas temperaturas y la generación de incendios por parte de la comunidad, afectando nuestras coberturas forestales, la Secretaría del Ambiente, en coordinación con Gestión del Riesgo y la Secretaría de Agricultura, trabaja una estrategia de evaluación encaminada a la recuperación de las áreas afectadas, de la mano de las autoridades ambientales, así como a la protección de las especies de fauna silvestres desplazadas de su entorno natural”, explicó el secretario del Ambiente, Diego Leandro Cárdenas, quien enfatizó en que es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía, cuidar el recurso hídrico y ser muy responsable en el manejo de los materiales que puedan causar los incendios forestales.
Por su parte, la Secretaría de Salud realiza acciones conjuntas con la Cruz Roja, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y los alcaldes municipales. “Hemos brindado apoyo psicosocial a las familias afectadas por los incendios forestales, distribuido tapabocas y gotas para los ojos, entre otros elementos; e impartido recomendaciones para preservar la salud ante este tipo de eventos, entre las que se cuentan: mantenerse hidratado consumiendo abundante agua, evitar las actividades al aire libre en zonas de riesgo y utilizar tapabocas, entre otras”, dijo la jefe de esta cartera, Neidy Adriana Tinjacá.
De manera conjunta con los alcaldes municipales y los rectores de las instituciones educativas, la Secretaría de Educación tomó medidas en los municipios de Nemocón y Sopó. “Hemos realizado reuniones educativas y adelantando acciones para prevenir y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño en nuestra comunidad educativa. En algunos casos fue necesaria la reubicación de estudiantes en otras sedes. Específicamente, en Sopó, decidimos suspender el servicio educativo de manera presencial. Invitamos a los padres de familia a ser los primeros garantes de la seguridad de sus hijos en esta emergencia y en todas las circunstancias de la vida escolar”, manifestó la secretaria de Educación, Ana Lucía Segura.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca