En desarrollo de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, presidida por el contralor departamental, Carlos Wilches, en compañía del secretario Jurídico, Germán Gómez, los 116 nuevos alcaldes municipales y sus jefes de control interno, recibieron información sobre la necesidad de promover la transparencia y eficiencia en el manejo de recursos públicos.
Así mismo, de garantizar la eficiente ejecución de obras y del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, hubo un llamado a incluir en los planes de desarrollo municipales, los componentes de gestión del riesgo, cambio climático y preservación del agua.
«En la Gobernación de Cundinamarca estamos convencidos de que la buena gerencia y la planeación en la administración pública, son la base de la transparencia y la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos. Estamos en contra de promover adiciones, prórrogas o suspensión de contratos, situaciones que, sin lugar a dudas, alargan el tiempo, incrementando el costo de ejecución de las obras”, destacó el secretario Jurídico, Germán Gómez, delegado del Gobernador.
Y sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), afirmó que el propósito es que con recursos propios, cada administración municipal mejore las raciones suministradas a los niños y jóvenes beneficiarios.
Mientras que, el Contralor de Cundinamarca, Carlos Wilches, invitó a los entes territoriales a tener estos ejes como faro y guía para impulsar la adecuada gestión pública con integridad, ética y transparencia.
Los paneles temáticos fueron: gestión ambiental; gestión del riesgo y cambio climático; PAE y obras inconclusas; y riesgos administrativos, fiscales y penales en el ejercicio de la función pública. Y los mandatarios municipales recibieron recomendaciones como:
- Aprovechar las capacidades y potencialidades de cada municipio, incluyendo en la planeación la gestión del riesgo y la mitigación y adaptación del territorio al cambio climático y a fenómenos como El Niño y La Niña, recuperando micro cuencas; construyendo reservorios de agua; y restaurando los ecosistemas.
- Garantizar recursos para que al inicio de cada vigencia opere en completa normalidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
- Documentar y promover la trazabilidad de las decisiones y/o asesorarse ante temas desconocidos.
A la sesión, asistieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, las corporaciones autónomas regionales, la Defensoría Regional del Pueblo y la Fiscalía, entre otros organismos del Estado.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca