La alianza establecida con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por valor de $3.016.560.760, se ejecutará principalmente en la provincia de Sumapaz, abarcando los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.
Además, el programa se extenderá a otras provincias como Tequendama, Soacha, Rionegro, Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Gualivá, Sabana Occidente, que incluyen un total de 78 municipios.
“Al emprender este programa, nuestro objetivo es reducir el hambre en la región. Con esta inversión buscamos organizar y comprender mejor las dinámicas de distribución, para garantizar que los campesinos reciban un precio justo por sus productos y, al mismo tiempo, que los consumidores accedan a una canasta familiar que no se vea afectada por la inflación”, expresó el gobernador Jorge Emilio Rey.
Esta cooperación técnica tiene como meta mejorar el Sistema Agroalimentario, superando las deficiencias actuales y avanzando hacia un modelo más sostenible y equitativo. Las principales acciones son:
1. Análisis del abastecimiento agroalimentario: realización de un estudio profundo para comprender y optimizar la distribución de alimentos en la región.
2. Ordenamiento productivo con tecnología geoespacial: implementación de herramientas tecnológicas para una planificación agrícola más eficiente.
3. Plataforma de monitoreo: desarrollo de un sistema digital para seguir en tiempo real los precios y la cantidad de alimentos disponibles, promoviendo la transparencia y estabilidad en el mercado.
4. Capacitación técnica: formación especializada para los funcionarios de la Gobernación, con el fin de mejorar la gestión del abastecimiento agroalimentario.
“Transcurridos los ocho meses de duración del programa tendremos una evaluación muy clara para abordar esta problemática y, sobretodo, para tener un impacto en el Índice de Seguridad Alimentaria ya que hay una gran dispersión en ese sentido por lo que se busca entender y así mismo abordar la problemática con soluciones eficientes” afirmó el representante de la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Agustín Zimmermann.
Esta alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se alinea con las metas de la Agencia de Comercialización y Competitividad para el Desarrollo Regional y las secretarías de Agrocampesinado y de lo Social y la Familia que buscan optimizar la coordinación entre los territorios y garantizar un acceso más justo y eficiente a los recursos para los productores locales.