Medidas como el aforo limitado y el cerramiento del sendero peatonal de Monserrate, entre otras, buscan proteger a la ciudadanía y evitar entrar a un tercer pico de la pandemia, que se podría ver influenciado por la Semana Mayor.
Teniendo como único objetivo proteger a la ciudadanía en general y evitar un tercer pico de la pandemia del Covid 19 en Bogotá, la Alcaldía Local de Santa Fe determinó una serie de medidas, para la Semana Mayor, que se vienen adaptando desde el Domingo de Ramos.
El alcalde de la localidad, Dairo Giraldo, explicó que las medidas que tomó el Distrito complementan las que ya se vienen aplicando desde tiempo atrás.
“Se han adoptado unas importantes medidas, como en las iglesias mantener un aforo no superior al 30 por ciento. No está permitido el sendero peatonal por Monserrate, solo se puede subir por funicular o teleférico y la no permanencia en la parte alta del cerro superior a dos horas. Además, mantener las medidas de autocuidado y autoprotección, lavado de manos frecuentemente, uso adecuado del tapabocas y mantener el distanciamiento social”, aseguró el primer mandatario local.
De la misma manera, Giraldo aseguró que es necesario, “evitar las aglomeraciones. En lo posible si usted puede seguir los oficios religiosos o de la Semana Mayor, a través de la virtualidad sería lo adecuado, con esto lo que se busca es que no haya tercer pico de pandemia o retrasarlo al máximo”.
Balance Domingo de Ramos
El pasado domingo, se hizo una especie de Plan Piloto en varias iglesias con resultados positivos.
“Fue un ejercicio que se hizo a través de 180 funcionarios públicos del orden local y del orden distrital, donde estuvimos en 11 puntos importantes, desde el punto de vista religioso, verificando aforo y verificando que las personas adoptaran las medidas de autocuidado”, afirmó Giraldo.
Según el mandatario local, se evidenció que el aforo en santuarios como Monserrate y Guadalupe, no fue superior al permitido, logrando números muy acertados.
“El balance es muy positivo teniendo en cuenta que en una semana santa o en un Domingo de Ramos lo pueden visitar a través del funicular o teleférico 28 mil personas (año 2019), y el fin de semana anterior tuvimos 3.950 personas, que representa el 15% de lo que habitualmente se daría, esto refleja que las personas han acatado las medidas adoptadas por la administración distrital”, sentenció.
Es importante recordar que si una persona no acata las medidas determinadas, incurre en una falta tipificada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, lo que lo hace merecedor a un comparendo, situación que se evidenció el pasado domingo cuando cuatro personas fueron amonestadas por subir por un sendero no autorizado.
Finalmente, para mañana Jueves Santo, a partir de las 4:00 de la mañana, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se estará velando por el cumplimiento de las directrices.