Cundinamarca 10 Pozos Profundos en Exploración-Julio-2026
previous arrow
next arrow

Desmantelan organización que operaba dos spa para explotar sexualmente a mujeres en Engativá y Kennedy

Desmantelan organización que operaba dos spa para explotar sexualmente a mujeres en Engativá y Kennedy

Una investigación que se prolongó durante diez meses permitió a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación desarticular el grupo delincuencial organizado ‘Artemisa’, señalado de engañar a mujeres con falsas ofertas de trabajo para explotarlas sexualmente en establecimientos que funcionaban bajo la fachada de spa.

La operación se llevó a cabo mediante allanamientos simultáneos en los barrios La Riviera, en la localidad de Engativá, y Las Brisas, en Ciudad Bolívar. En estos procedimientos, las autoridades capturaron por orden judicial a cinco personas, quienes ahora enfrentan un proceso por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación, la organización utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería para contactar a mujeres, principalmente colombianas y venezolanas, a quienes les prometían empleo en supuestos centros de bienestar. Sin embargo, al llegar a Bogotá, la organización criminal llevaba a las mujeres a establecimientos donde las obligaba a ejercer actividades de explotación sexual.

Desmantelan organización que operaba dos spa para explotar sexualmente a mujeres en Engativá y Kennedy

La estructura criminal tenía una organización definida

Las autoridades establecieron que la estructura tenía una organización definida. Mientras unos integrantes se encargaban de atraer a las víctimas mediante engaños, otros administraban los inmuebles, difundían contenido en redes sociales para atraer clientes y controlaban las ganancias obtenidas por la explotación de las mujeres.

La investigación también reveló que las víctimas eran sometidas a estrictos controles económicos. Presuntamente, las administradoras imponían multas diarias de entre 100.000 y 150.000 pesos cuando alguna mujer se enfermaba o no podía atender a los clientes, aumentando así las deudas y el control que ejercía la organización sobre ellas.

Durante los operativos, las autoridades identificaron y rescataron a siete mujeres, de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes recibieron atención y medidas de protección con el apoyo de Migración Colombia y la Secretaría Distrital de Seguridad.

Un juez de control de garantías presentó a los cinco capturados en audiencia y les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró que continuará adelantando operativos para combatir las redes de trata de personas e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso relacionado con explotación sexual o captación de personas mediante falsas ofertas de empleo.

CRES NUEVO

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts