La Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), a través de una alianza entre el sector público y privado, lanzó un piloto para digitalizar el Formulario Único Nacional (FUN) a través de la Ventanilla Única de la Construcción, con el que se busca convertir el trámite de licencias de construcción en Bogotá, en un proceso virtual.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaHr6Lh8fewzIvDaTJ0r
Con el fin de continuar simplificando los trámites de los proyectos inmobiliarios y lograr disminuir en 20 % los tiempos de la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat anunció un nuevo avance que permite acercarse más a ese propósito.
“Actualmente, el FUN solo puede diligenciarse de forma física, en papel, lo que propicia errores que suelen impactar los tiempos de ejecución de los proyectos urbanísticos. Con la virtualización de este requisito logramos un formulario predictivo, que solo habilita los campos del trámite que el ciudadano va a realizar, y así, facilitar la corrección de errores y evitar repetir el diligenciamiento de todo el formulario desde cero, haciendo más eficiente los procesos de construcción”, señaló Vanessa Velasco, secretaria Distrital del Hábitat.
En un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se lanzó un piloto para virtualizar el diligenciamiento del Formulario Único Nacional (FUN), un documento obligatorio para solicitar licencias de urbanización y construcción, y que es solicitado en todo el país por curadurías urbanas y otras entidades territoriales.
El proyecto de virtualización del FUN es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat, en articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Vivienda, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Camacol Bogotá y Cundinamarca e Invest in Bogotá.
Este piloto de virtualización sucede a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), herramienta digital de la Secretaría Distrital del Hábitat que facilita la realización de trámites con más de 16 entidades, asociadas a procesos de urbanismo y construcción en la ciudad.
Consulta antes de irte: En Bogotá se viven los Juegos Intercolegiados 2025: hasta el viernes 30 de mayo
“La racionalización de trámites es muy importante, y por eso digitalizar el FUN nos permite desde el Distrito hacer las cosas más fáciles, que el sector se mueva más fácil, y que al final la gente pueda acceder mucho más fácil a vivienda y a oportunidades en la ciudad”, señaló al respecto Miguel Silva Moyano, secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
