Distrito presentó propuesta para regular la vivienda turística en Bogotá

Distrito presentó propuesta para regular la vivienda turística en Bogotá

Distrito presentó propuesta para regular la vivienda turística en Bogotá.

En el foro sobre regulación de la vivienda turística en la propiedad horizontal en el Salón Elíptico del Congreso de la República de Colombia, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo -IDT-, compartió un análisis de la situación actual del uso de la vivienda turística, sus impactos económicos y sociales, y presentó el documento elaborado por la entidad con análisis y propuestas de regulación para optimizar este sector en la capital.

El fenómeno de la vivienda turística ofrece beneficios económicos y ha transformado el paisaje de la hospitalidad en ciudades del mundo incluyendo a Bogotá. Sin embargo, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb, surgen retos como el aumento de costo de la vivienda, alteración del tejido social, problemas de seguridad, riesgos de explotación sexual y aumento de inequidad tributaria.

Por lo anterior surge la necesidad de una regulación cuidadosa para asegurar el balance entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes locales.

“Desde el IDT compartimos este documento con recomendaciones que queremos hacer desde el sector turismo. Quiero hacer la reflexión: las leyes también son para prevenir los riesgos que puede tener cualquier sector económico, y el desarrollo económico tiene impactos positivos y negativos. El sector turismo es una clara herramienta de transformación social y económica en Bogotá y el mundo”, aseguró Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo -IDT-.

Propuestas y recomendaciones del Distrito para la regulación de la vivienda turística

El Director del IDT aseguró que en el ejercicio de la promoción de Bogotá como destino turístico, también pueden surgir efectos secundarios que obligan a estar preparados, por lo que presentó un análisis del panorama actual de la vivienda turística en el mundo y en el país.

Así mismo, se basó en temas a regular como la igualdad tributaria, para equilibrar aspectos como exención del IVA, pago de predial y la carga impositiva de los hoteles frente a las viviendas turísticas en la capital colombiana, así como las siguientes recomendaciones:

Fortalecimiento de la gobernanza local: se propone desarrollar herramientas y prácticas de autorregulación en conjunto con las comunidades locales para gestionar mejor el impacto de las viviendas turísticas en los barrios.

Integración cultural y turismo responsable: incentivar eventos y actividades que promuevan un intercambio cultural genuino entre turistas y residentes, complementado con campañas de sensibilización sobre el turismo responsable.

Regulación tributaria ajustada: revisar y ajustar la estructura tributaria para asegurar que las viviendas turísticas contribuyan de manera equitativa a la economía local sin desfavorecer a la hotelería tradicional.

Control y supervisión mejorados: Implementar tecnologías avanzadas para la supervisión y control de las viviendas turísticas, garantizando el cumplimiento de las normativas locales y nacionales.

Cooperación con plataformas digitales: establecer acuerdos de cooperación con plataformas digitales para mejorar la seguridad, el intercambio de información y la gestión de incidentes.

Al término de su intervención, el Director del IDT concluyó que: “El turismo nos permite conectar con el mundo y tenemos que estar abiertos a nuevas posibilidades, innovar y adaptarnos a las tendencias globales es clave para entender cómo avanza el sector. Tenemos que trabajar conjuntamente para regular las viviendas turísticas”.

Las propuestas presentadas buscan maximizar los beneficios económicos mientras se minimizan los impactos negativos en la comunidad. Es esencial que todas las partes interesadas participen activamente en el proceso de formulación e implementación de estas regulaciones para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá.

El IDT invita a la ciudadanía, propietarios de viviendas, empresarios del sector turístico y demás partes interesadas a descargar y consultar el documento, así como a participar activamente en la implementación de estas regulaciones para asegurar el desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá.

Consulta el documento: https://www.idt.gov.co/es/propuestas-para-la-regulacion-de-la-vivienda-turistica-en-bogota-descarga-el-documento

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts