Aproximadamente en el mes de septiembre los 54 ediles que componen las seis comunas y los dos corregimientos del municipio de Soacha podrían comenzar a recibir un reconocimiento monetario por su labor social y comunitaria.
La información fue aclarada por el edil Hernán García Rocha, presidente de la Asojuntas de la comuna uno de Soacha, en entrevista con la emisora emisora Suba Alternativa.
En el Concejo Municipal de Soacha se realizó el pasado miércoles una reunión entre los concejales y algunos de los ediles del municipio, con la intención de analizar la puesta en marcha del reconocimiento monetario, que es posible gracias a la publicación, en marzo de este año, del decreto 2080 por parte del gobierno nacional.
Según edil García Rocha, esta decisión nacional parte en dos la historia de los ediles en el país. “No solamente Soacha sino en diferentes municipios del país, los ediles no teníamos un reconocimiento económico”, dijo. Aclaró que no se trata de un salario mínimo sino de aproximadamente 35 mil pesos por hora de sesión. “No se trata de una compensación muy significativa pero al menos implica un reconocimiento”.
Considerando que los ediles deben participar en unas 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias al año, la bonificación que recibirán estos funcionarios será de unos 7 millones de pesos anuales, es decir, un promedio de 530 mil pesos mensuales, casi medio salario mínimo. “No es mucho, pero por algo se empieza”, reiteró el edil.
El edil recordó que este cargo se elige por voto popular, tal como se elige a un alcalde o al concejal. “Somos representativos y un ente de control. Esta nueva ley que se está promulgando nos está dando herramientas para hacer un verdadero control a las secretarías, direcciones y otros estamentos del gobierno municipal”.
García Rocha comentó que la decisión en Soacha será el resultado de las voluntades, tanto del alcalde como del concejo municipal. Asimismo, precisó que la directiva del concejo se comprometió a realizar las gestiones para iniciar las mesas de concertación, y “entre tres a cuatro meses ya estaríamos contando con la bonificación”.