Ejecución presupuestal de la Secretaría de la Mujer de Bogotá alcanza el 78 %

Ejecución presupuestal de la Secretaría de la Mujer de Bogotá alcanza el 78 %

En el marco del compromiso que siempre ha tenido la Secretaría de la Mujer (SDmujer) con el Concejo de Bogotá, instancia en la que se le hace control político a la gestión de la Administración distrital de Carlos Fernando Pachón, la secretaria Laura Tami Leal, siempre atenta y de cara a este recinto, hizo una rendición de cuentas sobre el presupuesto y la ejecución de los recursos de esta cartera.

En este orden de ideas, y respondiendo a varios de los interrogatorios que se han derivado de diversos concejales y concejalas alrededor del funcionamiento interno de la entidad, la secretaria Tami Leal comenzó por destacar la ejecución de la secretaría, especificó cómo dicho gasto está orientado a las mujeres de Bogotá y se refirió a lo que está haciendo la entidad en materia de cooperación internacional.

“El presupuesto de la Secretaría de la Mujerpara el 2024 es de $123.887 millones de pesos. De ese presupuesto hemos ejecutado $96.677 millones, lo que equivale al 78% de ejecución entre inversión y funcionamiento, con corte al 11 de agosto. A corte de hoy, con el seguimiento de ejecución que hace la Secretaría de Hacienda (SDH) , estamos un 8.3% por encima de la ejecución esperada, lo que nos posiciona como una entidad comprometida con la ejecución en recursos orientados a servicios que impactan la vida de las mujeres en Bogotá”, indicó la secretaria en el marco de un debate de control político que se hizo sobre el funcionamiento de las Comisarías de familia.

Fortalecimiento de servicios

Adicionalmente, y frente a la información que ha circulado, alusiva al cierre de servicios propios de la misionalidad de la Secretaría de la Mujer, fue clara al advertir que, efectivamente, hubo una reducción de presupuesto en razón del Decreto de Austeridad, compromiso que tienen todas las entidades de la Administración, pero que ello no se ha traducido en el cierre de servicios.

“Esto no quiere decir, de ninguna manera, que se haya cerrado algún servicio de la Secretaría de la Mujer. Organizamos los equipos para seguir cumpliendo sin sobrecargas. Sabemos que nuestros servicios son requeridos en las localidades y en los territorios y para eso estamos nosotras aquí: para ejecutar recursos encaminados a suplir esas necesidades”, añadió.

En ese sentido, la secretaria destacó que, por ejemplo, en los días de mayor impacto, la Secretaría de la Mujer refuerza los servicios de la Línea Púrpura (la malla de turnos pasa de 19 a 21 profesionales), se refuerzan los turnos en las URI, en la atención durante los fines de semana en hospitales, y se hacen campañas de prevención con las Enlaces Sofía de la Secretaría de la Mujer, Policía de Bogotá y Secretaría de Seguridad (SDSCJ), entre otras acciones como la socialización de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias y en Riesgo de Feminicidio.

Cooperación internacional

La secretaria también indicó que en materia de cooperación internacional la Secretaría Distrital de la Mujer tiene en ejecución una asistencia técnica con la Agencia Francesa de Cooperación, con tres objetivos específicos:

Fortalecer la estrategia de monitoreo y evaluación del Sistema Distrital de Cuidado, recolectar información de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, y adelantar un piloto de cuidado comunitario en zonas rurales.

Y también se refirió al recurso adicional que se ha derivado de la alianza con Bloomerg Philantropies, que se ha traducido en un recurso adicional para el piloto del programa de Asistencia en Casa del Sistema Distrital de Cuidado.

Bienestar de las funcionarias y contratistas de la Secretaría de la Mujer

Por último, con relación al bienestar de las funcionarias de la entidad, indicó la secretaria que, desde enero con corte a agosto, se han adelantado 20 espacios de respiro, recreación, cine, deporte etc., con 521 asistencias para garantizar su bienestar, además de la apertura de espacios de bienestar y autocuidado.

Y para las contratistas, indicó la secretaria, en el 2024 se establecieron 300 espacios de cuidado colectivos e individuales orientados en la escucha y definición de herramientas para prevenir y mitigar los impactos focalizados en los equipos que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio.

No te vayas sin leer: Te invitamos a conocer el ABC de la nueva Estrategia Mujeres en Bogotá

“Quisiera aquí, en este recinto, confirmar el compromiso que tenemos con mantener los servicios. No se han cerrado, nos interesa el bienestar de todas. Yo particularmente respeto al equipo de las contratistas y resalto su tecnicismo. La Secretaría de la Mujer es el equipo que mejor conoce a las mujeres en Bogotá, y eso se debe a los equipos que atienden violencias, que saben cómo hacerlo”, cerró la secretaria Distrital, Laura Tami Leal.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá  

By Aura Nelly Díaz

Related Posts