Distrito inicia atención a población habitante de calle en Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes

Distrito inicia atención a población habitante de calle en Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado. 

“Nos da mucho gusto estar en Balcanes entregando a la ciudad una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad social y en la política de dignidad que reclaman las personas más vulnerables de Bogotá”.  expresó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez. 

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle. 

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, aseguró que “este espacio es el fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Salud e Integración social en donde se habilitó un predio para que los ciudadanos que habitan las calles y que fueron objeto de una intervención médica o de un tratamiento llegan a Balcanes para iniciar su proceso de recuperación durante un par de meses para luego si así lo desean, recibir otro tipo de atención en los demás servicios con los que cuenta la entidad para atender el fenómeno de la habitabilidad en calle”.

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.

Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Por ello, Balcanes es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

La pandemia, generada por el Covid-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.

Fuente: Secretaria de Integración Social.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts