El 27 de julio arrancó la Ruta Animal (proyecto de solidaridad ciudadana nacido en Bogotá) rumbo a Santa Marta y Riohacha (dos ciudades donde los fenómenos de maltrato y abandono están enquistados en la sociedad y aunados a la ausencia institucional) para esterilizar a gatos y perros recogidos de las calles.
En Santa Marta esterilizamos a 206 y en Riohacha serán unos 215. La ruta seguirá vigente. Su ayuda nos permitirá seguir recaudando donaciones. Envío audio de balance y fotografías (tenemos una gran cantidad de material en video y fotografía). ¡Gracias de corazón! Andrea Padilla, coordinadora de la Ruta Animal y concejal animalista de Bogotá.
“Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos“, así lo declara la Ley 1774 del 6 de enero de 2016.
Esta ley tipifica como merecedoras de castigo, pena o sanción a algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de tipo policivo y judicial, basadas en las siguientes premisas:
Brindar protección a los animales
Los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.
Evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel también es parte de la protección que debes brindarle a tus animales de compañía o a cualquier otro que veas o te encuentres en tu entorno.
El responsable debe brindar bienestar al animal
En cuanto al cuidado de los animales, la persona responsable o tenedor de ellos debe asegurarse como mínimo de que el animal no sufra hambre ni sed, que no sufra de manera injustificada malestar físico o dolor, que no le sean provocadas enfermedades por descuido o negligencia.
No someterlos a condiciones de miedo o estrés y dejarlos comportarse de manera natural, son parte de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte responsable de un animal.
La sociedad, el Estado y todos sus miembros, también tienen la obligación de proteger a los animales con acciones diligentes ante las situaciones que pongan en peligro la vida de estos seres, su salud o integridad física.
¿Cuáles son las multas por maltrato animal?
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.