El viernes 16 de julio inició la capacitación sobre Código de Convivencia enfocado a convivencias pacíficas y respeto a los derechos y a la dignidad humana a 403 hombres y mujeres que se encuentran adelantando el curso de entrenamiento como auxiliares de Policía y, que una vez terminen su instrucción, reforzarán la seguridad en Bogotá.
Diariamente se está capacitando a un promedio de 80 estudiantes en dos jornadas simultáneas que continuarán hasta el 22 de julio cuando los profesionales del Equipo Código de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia habrán formado a 192 mujeres y a 211 hombres sobre el marco preventivo del Código a partir del análisis de contextos de realidad y de la promoción del reconocimiento y la garantía de derechos de la ciudadanía.
“Estamos con jóvenes que están recibiendo proceso de formación sobre aplicación de Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana desde el enfoque de derechos. Al 22 de julio vamos a tener formados a más de 400 auxiliares en un proceso de fortalecimiento a la Policía sobre el trato digno hacia la ciudadanía y sobre la función pública de esta institución desde el marco de los Derechos Humanos”, explicó Viviana Montaña, líder de la Escuela para la Convivencia ECO de la Secretaría.
El tema de Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 de 2016, hace parte de la programación académica del plan de estudios ordenados por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía que contempla, entre otros temas, la historia, evolución y conceptualización de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado a la función policial; la obligatoriedad de los Derechos Humanos desde el marco del Derecho Internacional Público.
Las capacitaciones se están dictando en los Centros de Instrucción de la Policía Metropolitana de Bogotá ubicados en las localidades de San Cristóbal y de Ciudad Bolívar.
Fuente: Secretaría de Seguridad de Bogotá