La construcción del colegio Abel Rodríguez del barrio Lombardía, institución que beneficiará a más de mil estudiantes de la localidad de Suba, se encuentra suspendida, debido a que el antiguo contratista se declaró en quiebra en marzo de este año, razón por la cual su fecha de entrega esta estipulada para junio del 2023.
Según la directora de la Dirección Local de Educación de Suba Nubia Rocío Torres, la obra tardarán que reiniciarse debido a que el nuevo contratista no se ha puesto aún al frente de la obra, sin embargo, se espera que en noviembre de este año se entregue la obra al contratista entrante.
Pero, ¿Por qué tanta demora?
De acuerdo Torres, esta demora ha sido producto del robo de las herramientas y equipos de trabajo, junto con un incendio ocasionado durante su construcción y actos vandálicos durante las movilizaciones realizadas años anteriores.
La institución que ya cuenta con un 45% de ejecución, entrará en funcionamiento para engrosar la cifra de 2.964 cupos que hasta la fecha de hoy se encuentran disponibles en la localidad, sin embargo, dicha cifra despierta suspicacias en muchos ediles, puesto que en marzo de este año Suba presentaba un déficit de 7.000 cupos, lo cual para los ediles el crecimiento repentino en la disponibilidad de cupos escolares resulta preocupante.
Hay que aclarar que, la localidad no ha inaugurado en los últimos meses ningún colegio, por lo que no se entiende de donde salen dicho positivismo en materia de disponibilidad de cupos, porque y de acuerdo a las cifras presentados en el informe con corte a 5 de julio, no se logra explicar de donde provinieron todos estos nuevos cupos.
Frente a este interrogante, miembros de la JAL manejan la hipótesis de que los datos presentados podrían ser producto de la deserción escolar presentada a causa de la pandemia.