Con la plantación de 57 árboles que realizarán conjuntamente el Jardín Botánico de Bogotá y el IDU, en el entorno de la estación de Transmilenio Suba Transversal 91, el Distrito desarrolla una estrategia de mitigación frente a la tala de 28 árboles, necesaria para adelantar las obras de ampliación de dicha estación. Estos 57 árboles que serán plantados tendrán mantenimiento permanente por parte del Jardín Botánico y se incluirán en el inventario de coberturas de la Localidad de Suba que administra la Entidad, a través del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano -SIGAU.
Para el IDU es importante adoptar medidas de mitigación para obras que, como esta, implican la tala de árboles. De ahí, que se hará la plantación de estos 57 árboles, en cinco sitios del entorno de la estación, así: dos franjas en el costado sur; dos franjas en la Avenida Suba, entre las carreras 97 y 99 y una franja al costado norte, sobre la carrera 93. Los puntos exactos de plantación serán determinados por el Jardín Botánico de Bogotá, como entidad competente, con el acompañamiento de la comunidad, toda vez que el día de ayer se determinó en visita al sector que a los 41 árboles de los que se había hablado en principio podían sumarse 16 más para un total de 57.
Cabe aclarar que especies como el mangle de tierra fría, el cerezo y la acacia, entre otros, por sus características físicas y sanitarias, no soportarían el traslado. Por ello se hará mitigación con la plantación de nuevos árboles, además de la compensación económica indicada por la Secretaría Distrital de Ambiente, en la Resolución 3533 de 2019.
Tal como lo ha venido anunciando el IDU, para adelantar las obras de ampliación de esta estación se hace necesaria la tala de 28 individuos arbóreos, de los cuales ya habían sido talados 13 por parte del contratista. En la noche de ayer y madrugada de hoy, se reanudó la intervención debidamente autorizada, dadas las características de los árboles involucrados y cuyo traslado técnicamente era inviable
El plan de mitigación se le ha informado a la comunidad del sector, tanto a organizaciones sociales y ambientales, ciudadanos en general, autoridades locales, veedurías ciudadanas y Personería. Esto en razón a que las medidas se verán reflejadas en el área de influencia de la obra de ampliación.
75 árboles conservados Cabe recordar que la evaluación silvicultural de la obra en principio involucró a 105 árboles ubicados en el sector. Sin embargo, el IDU agotó hasta el último esfuerzo para salvar la mayor parte de estos árboles, logrando la conservación final de 75 de estos, a los que el contratista les realizará protección y mantenimiento para garantizar su preservación durante la duración de la obra. Una vez finalizada ésta se realizará su entrega a la Secretaría Distrital de Ambiente, en cumplimiento del permiso otorgado.
Así mismo, y de acuerdo con lo estipulado por la resolución que autoriza la intervención sobre el arbolado del proyecto, se hizo en días pasados el correspondiente traslado de dos palmas fénix, hoy ubicadas en los costados de la estación. A estas dos palmas se les realiza un seguimiento permanente y un programa de mantenimiento robusto por un tiempo de tres años para garantizar su supervivencia. Igualmente, pasados estos tres años, se entregarán a la Secretaría Distrital de Ambiente.
Una ampliación necesaria La estación de Transmilenio Suba Transversal 91 es una de las 15 que fueron priorizadas para su ampliación y/o externalización de taquillas, la cual se determinó por la alta demanda de usuarios y de la que ya se cuenta con estudios y diseños para su construcción. Por esta estación, diariamente, circulan alrededor de 2.625 usuarios, según las estadísticas previas al inicio de la pandemia. Dada la alta demanda de usuarios, se requiere de vagones adicionales para mayor capacidad y también teniendo en cuenta que los estudios determinan una futura saturación en caso de no ampliarse.
Para mejor circulación se contempla también la externalización de las taquillas. El diseño seleccionado para esta obra hace necesario ampliar sobre el separador, pues el espacio en la zona es reducido y otras alternativas son inviables. Dicha ocupación del separador es la que implica el manejo silvicultural de los árboles allí presentes.
Fuente: Ambiente Bogotá