“Este Plan de Desarrollo es negocio, cemento y privilegios para los de siempre”: José Cuesta Novoa

“Este Plan de Desarrollo es negocio, cemento y privilegios para los de siempre”: José Cuesta Novoa

En entrevista exclusiva con Suba Alternativa, el concejal José Cuesta Novoa, del partido Colombia Humana, expresó su rechazo al Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’, calificándolo como un proyecto que beneficia a unos pocos, en detrimento del medio ambiente y la justicia social. Cuesta, junto a su compañera de bancada, Ana Teresa Bernal, han sido voces críticas durante el debate del PDD, denunciando falta de garantías para la inclusión de propuestas alternativas.

Una de las mayores preocupaciones del concejal Cuesta es la construcción de la ALO Norte. «Este proyecto es la puerta de entrada a un desarrollo urbanístico descontrolado en la sabana de Bogotá», afirmó. Para Cuesta, la ALO Norte no solo impactará negativamente el último pulmón verde de la ciudad, sino que también agravará la crisis hídrica que enfrenta la capital.

Cuesta también manifestó su preocupación por la influencia de TransMilenio en el Plan de Desarrollo. «¿Quién gana con este Plan?», se preguntó retóricamente el concejal, para luego responder con contundencia: «TransMilenio«. Para Cuesta, el PDD está diseñado para beneficiar al sistema de transporte masivo, sin tener en cuenta otras alternativas de movilidad.

Un ejemplo de ello, según Cuesta, es la imposición de TransMilenio en la carrera Séptima, una medida que, a su juicio, no responde a las necesidades reales de la ciudadanía. Cuesta también criticó la negativa a implementar una tarifa cero en el sistema, lo que a su juicio perpetúa las desigualdades en el acceso al transporte público.

Otro punto álgido para el concejal Cuesta es la eliminación del artículo 790, que buscaba impulsar la transición energética en el sistema de transporte. «Con esta decisión, se le da la espalda a la posibilidad de contar con una flota de transporte público más limpia y sostenible», lamentó.

Cuesta fue enfático al señalar que la eliminación del artículo 790 abre la puerta a la declaratoria de licitaciones desiertas para la renovación de la flota de TransMilenio, perpetuando el uso de combustibles fósiles y retrasando la modernización del sistema.

Para el concejal José Cuesta Novoa, el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ no responde a las necesidades reales de la ciudadanía, ni a los desafíos que enfrenta la ciudad en materia ambiental y social. Su llamado, al igual que el de la bancada de la Colombia Humana, es a construir una ciudad más justa, equitativa y sostenible.

By Yenifer Ardila

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