Para la mayoría de las mujeres tener un bebe es una etapa emocionante, lo que a menudo las inspira a elegir un estilo de vida más saludable, tanto para ella como para el bebe, por lo que, el cuidado en la salud prenatal cobra un gran valor.
En esta línea, el doctor Sergio Perdomo, del Hospital Universitario Nacional de Colombia, en diálogo con Suba Alternativa Noticias, resaltó la importancia del cuidado que debe tener la madre desde la primera semana hasta la última para cuidar a su bebé.
“Lo ideal es que la mujer se realice una consulta preconcepcional, en donde se logre identificar enfermedades de base o nuevas” aseguró.
Una vez, la mujer se encuentre en estado de gestión, debe de asistir a la consulta prenatal, donde el profesional de la salud, estimará la edad gestacional y se podrá predecir la fecha aproximada del parto.
«Las semanas 11, 12 y13, son las semanas más críticas, por lo que, se debe realizar la ecografía de tamizaje, esta nos permite determinar la edad gestacional, identificar riesgos y/o anomalías genéticas en él bebe, en ese momento se diagnostica síndrome de Down»
Al tener un embarazo de bajo riesgo, las mujeres deberán hacerse alrededor de 8-10 controles prenatales.
“En estos controles se resuelven todas las dudas que tengan los padres, lo idealmente es hacerlos cada mes hasta la semana 36 y después de estas semanas cada 15 días”
A lo largo del embarazo, el medico realizará exámenes rutinarios, como tomar el peso, la tensión arterial al tiempo que evalúa el crecimiento y el desarrollo del bebé, asimismo, pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina, exploraciones del cuello uterino y una ecografía cada trimestre.
“Se realizan esta clase de exámenes con el fin de identificar riesgos, que puedan poner en peligro la vida de los dos, como determinar si presenta preclamsia, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, entre otros”
Por otro lado, el doctor Perdomo, recordó que, desde la semana 12, los médicos ya pueden tener indicios del sexo, sin embargo, los órganos genitales se desarrollan en la semana 20, es decir entre los 4-5 meses.
De igual manera, resaltó que ahora que la madre está comiendo para dos, o más, no es el mejor momento para escatimar calorías o ponerse a dietas estrictas, por lo que, es necesario tener una dieta balanceada en frutas, verduras, alta en fibra, cereales integrales, hacer ejercicio como caminar 30 minutos al día todos los días.
“Por ejemplo, si la mujer está planeando quedar embaraza, debe empezar a suplementar su dieta con ácido fólico, al ser este un componente que ayuda en el desarrollo del bebe en las primeras 12 semanas de gestación, interviene en el desarrollo de la columna. La dosis ideal es una pastilla al día”
El doctor Perdomo, recordó que durante el embarazo las mujeres pueden presentar cambios en su cuerpo, por ejemplo, al crecer el útero, causa presión en los pulmones y abdomen, de ahí que presenten ahogamiento cuando están acostadas, acides, vomito, dolor en las piernas.
Sin embargo, al presentar síntomas como dolor de cabeza, alteraciones visuales, dolor abdominal, hinchazón en la cara o manos, sangrado vaginal, sangre o dolor al orinar, deberá acudir a urgencias.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa