La Gobernación de Boyacá implementó el plan ‘Navidad Segura y en Paz’ para garantizar la tranquilidad durante la época de fin de año y vacaciones. De esta manera, la administración departamental reforzará la seguridad, movilidad y convivencia en el territorio, trabajando en colaboración directa con la Policía, el Ejército Nacional y otras entidades aliadas.
La estrategia se articulará en tres pilares de acción principales, según detalló el gobierno departamental:
1. Despliegue en Territorio (Caravanas)
Las instituciones priorizarán la presencia en zonas con altos índices de afectación delictiva. Estas denominadas «Caravanas por la Vida» realizarán 38 recorridos que tienen como objetivo principal promover la prevención y el autocuidado entre los ciudadanos.
2. Control Estratégico
Se instalarán 50 puntos de control estratégicos. Estos puntos servirán para realizar labores de disuasión, prevención y verificación del orden público. Entre las tareas clave se incluyen la inspección vehicular, el control de la movilidad y la prevención de delitos como el hurto, el porte ilegal de armas y el tráfico de estupefacientes.
3. Información y Diálogo
A través de todos sus canales oficiales, la Gobernación llevará a cabo una campaña masiva de comunicación. Esta campaña buscará orientar a los turistas y residentes, además de promover comportamientos seguros y mejorar la percepción de seguridad en todo el departamento.
Fortalecimiento Logístico
Para respaldar estas acciones, el gobernador Carlos Amaya anunció una inversión en equipamiento: entregará 17 motocicletas y tres camionetas blindadas a la Fuerza Pública. Sumado a esto, 180 unidades de personal adicional llegarán al departamento para cubrir las necesidades de vigilancia y acompañamiento durante la temporada.









