A través de la expedición del Decreto 470, el gobierno nacional en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y las Secretarias de Educación garantizará que los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial reciban el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus hogares.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que con esta reglamentación y de acuerdo a las adapte a las condiciones de cada entidad territorial se permitirá el suministro del complemento alimentario durante el tiempo de permanencia en casa, “Buscaremos no solamente cubrir estas semanas, sino poder tener una modalidad flexible para los meses que vienen”.
Este decreto permitirá que ante la situación de emergencia que vive el país, el sector educativo responda de manera oportuna y continúe contribuyendo a salvaguardar el derecho a la salud de los niños y sus familias, así como el derecho a la educación pertinente a las condiciones de crisis que hoy vive el país.
De acuerdo con la circular del Ministerio de Educación, la entrega de estos alimentos se hará directamente con el padre, madre, acudiente, cuidador o tutor de los niños, además de los datos completos del estudiante.
Las modalidades para la ejecución del PAE durante el receso se podrán entregar en:
1. Ración Industrializada: complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas.
2. Ración para preparar en casa: canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.
3. Bono Alimentario: tarjeta con un valor de $50.000 para el mes, que se puede canjear por alimentos determinados y en los puntos establecidos por la Entidad Territorial.