A las 5:30 de la tarde de este domingo 19 de junio de 2022 se hizo oficial la noticia: Gustavo Francisco Petro Urrego, representante del Pacto Histórico, se había convertido en el nuevo presidente de Colombia. El político de izquierda obtuvo más de 11 millones de votos, según el preconteo de la Registraduría Nacional.
Por su parte, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, y quien será su coequipera durante los próximos cuatro años, agradeció al electorado que votó convencido por su proyecto político.
Aunque todavía falta más de un mes para que asuma las riendas del país, desde ya se especula quienes estarían en su gabinete. En la lista están varios académicos y políticos que le expresaron su apoyo durante esta campaña electoral.
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, representa el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.
Petro es el Presidente 60 de la historia del país y, con 62 años, es el séptimo más longevo, en la misma edad de Eliseo Payán (Ene-1887/Jun-1887) y Julio César Turbay (1978-1982).
Pese a la reciente polémica suscitada por su ciudad de origen, el exalcalde de Bogotá asegura ser oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba, departamento que nunca había tenido un presidente de Colombia, por lo que Petro es el primer mandatario de esa región.
De hecho, la costa Caribe solo había puesto dos presidentes en la historia de Colombia. Se trata de José María Campo Serrano, nacido en Santa Marta en 1832 y quien fue el primer presidente de la actual República de Colombia entre 1886 y 1887, posterior a los periodos de la Gran Colombia, la Nueva Granada y los Estados Unidos de Colombia. El otro presidente costeño fue el cartagenero Rafael Núñez, quien estuvo al frente del país entre 1880 y 1882.
Petro es también el sexto economista que llega a la Casa de Nariño, después de Alfonso López Pumarejo, Misael Pastrana Borrero, César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.
Pese a haber pertenecido a la guerrilla del M-19, el nuevo mandatario prefiere que lo llamen revolucionario. Para él se cumple el adagio popular de que la tercera es la vencida, pues llega al máximo cargo de elección popular después de haberlo intentado en dos ocasiones anteriores, en 2010 y 2018.
Petro creció y estudió en el municipio de Zipaquirá, al norte de Bogotá. Es el mayor de tres hermanos, de una familia de clase media, con padre costeño y madre del interior del país.
Estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo por donde pasó el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, hasta que, con 18 años, entró a la guerrilla del M-19, donde tenía labores de enlace urbano y no tanto de lucha armada, hasta su desarme en 1990.
De esos 12 años que militó en las filas del “eme”, bajo el nombre de “Aureliano”, como el personaje de ‘Cien años de soledad’, tres los pasó en la clandestinidad y otros dos en la prisión.
Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 y senador en 2006. En 2009 renunció para aspirar por primera vez a la Presidencia, y en 2018 volvió al Congreso tras perder la segunda vuelta.