«Su Base al Tejido Ambiental del Territorio» es el nombre del proyecto que se esta ejecutando actualmente en la localidad de Suba en Bogota, con diversos actores sociales, que busca tejer redes socioambientales que fortalezcan procesos de bienestar comunitario para dar una respuesta, desde lo local, al contexto actual de crisis climática.
La iniciativa es posible debido al convenio interadministrativo que firmaron la Alcaldía Local y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia para trabajar conjuntamente y aportar sus esfuerzos, experiencia y recursos en pro de fortalecer los vínculos con el territorio de los habitantes de Suba, quienes siempre han sido reconocidos en el contexto distrital por liderar propuestas y ejecutar acciones en este tema.
El proyecto, que cuenta con la vinculación de profesionales e investigadores de diversas áreas, se divide en cuatro categorías para efectos de las convocatorias que estarán abiertas en la localidad hasta el próximo 9 de mayo:
Agricultura urbana: Potenciar nuevos procesos de agricultura urbana con los que se pueden articular redes en los territorios, generar intercambios de experiencias e impactar condiciones asociadas a la soberanía alimentaria. Esta categoría tiene un interés importante en espacios de propiedad horizontal.
Recurso hídrico: Atender necesidades asociadas a la gesti6n del recursos hídricos en la ruralidad, coma por ejemplo las cosechas de agua, sistemas de riego, usos agropecuarios y domésticos entre otros.
Propuestas pedagógicas y experiencias culturales y ambientales: Fortalecer procesos comunitarios, experiencias y acciones encaminadas al uso sostenible de espacios de importancia ambiental y cultural.
Potencial productivo y de comercialización: enfocado a productores, trasformadores o agricultores urbanos que realizan procesos productivos o comercializaci6n agroalimentaria (alimentos, medicinas, artesanas, etc.). Se busca fortalecer su sistema de producci6n para futuros proyectos y aportar a la articulaci6n de procesos sostenibles y aut6nomos.
Las acciones ciudadanas que sean elegidas tendrán un acompañamiento técnico-pedagógico durante cuatro meses, con capacitaciones específicas para cada una de las categorías. El objetivo general es que durante la ejecución del proyecto haya procesos de retroalimentación y aprendizaje permanentes, siempre teniendo en cuentas las visiones, necesidades y conocimientos de los habitantes de la localidad de Suba.