Con una inversión de recursos propios que supera los $1.500 millones y después de afrontar y responder de manera efectiva a la pandemia por el covid-19, la ESE Hospital San Rafael de Facatativá (HSRF), cuya gestión está en cabeza de la médica Waldetrudes Aguirre Ramírez, logró la modernización y habilitación de nuevos servicios; esto con el respaldo del Ministerio de Protección Social, la Gobernación de Cundinamarca, la Junta Directiva y los gobiernos locales.
“Que alegría encontrar en los hospitales del departamento espacios con calidad humana. Waldys, sabemos que le estás apostando a la humanización y esa se siente en la Institución de nuestra provincia. Desde la Gobernación hemos apalancado con cerca de los $9.000 millones. Sabemos que el hospital hace grandes esfuerzos económicos para mantener al personal en armonía”, afirmó el gobernador Nicolás García, durante la visita de inauguración de los nuevos servicios.
Con estas acciones, se potencializa la red pública de Cundinamarca, constituyéndose el Hospital como una solución para las miles de personas que se beneficiarán de manera directa, reduciendo sus desplazamientos a Bogotá, con la mejor capacidad instalada y profesionales de primer nivel cerca a sus hogares.
LA SALUD MENTAL ES UNA PRIORIDAD
“Damos apertura a la primera Unidad de Salud Mental pública del departamento. Tuvimos la visita del Gobernador donde, además, se inspeccionaron los nuevos servicios de Unidad Dialítica Aguda y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. Desde la nueva Unidad de Salud Mental, ponemos al servicio de todos los cundinamarqueses un espacio que responde a una necesidad sentida en los 116 municipios. El 30% de los usuarios que acuden al servicio de consulta externa, padecen trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Y es aquí donde les podemos dar una alternativa de solución, no solo al paciente sino a las familias”, indicó Waldetrudes Aguirre Ramírez, gerente de la ESE HSRF.
Y es que, respondiendo a las necesidades en salud mental, enfermedad que está en aumentando en la población posterior a la pandemia, la Gerencia logró habilitar una moderna unidad con 28 camas, la primera y única de la red pública del departamento, espacio que brinda una oportuna, cálida e integral atención a los pacientes.
Con este servicio, que proyecta atender 511 personas por año, se brinda solución a los usuarios que permanecen, en promedio, de 8 a 10 días en urgencias por la falta de disponibilidad de camas dentro de la red de las diferentes EPS.
UNIDAD DE URGENCIA DIALÍTICA
Con la apertura de este servicio se estima atender alrededor de 2.632 usuarios por año, con el apoyo de cuatro máquinas dializadoras que permiten realizar el procedimiento a aquellos pacientes institucionales que tengan una falla renal aguda y que se encuentren hospitalizados en las Unidades de Cuidado Intensivo, hospitalización básica y/o en el servicio de urgencias, bien sea en el HSRF o en alguna de las IPS del área de influencia.
Dentro de las bondades del nuevo servicio, se encuentran:
• Atención oportuna sin tener que esperar la aceptación de las remisiones en los hospitales de Bogotá.
• Los tiempos de atención se disminuyen.
• Finalizan los desplazamientos de los pacientes y sus familiares a otras instituciones, pues el servicio se presta en el HSRF de manera integral.
Además, la Unidad cuenta con los equipos, insumos y medicamentos técnica y científicamente probados, que mejoran y alivian estas afecciones, con una infraestructura cómoda y moderna para la atención oportuna y segura de los usuarios. Cuatro pacientes pueden ser atendidos de manera simultánea, en un procedimiento que dura alrededor de tres horas. El usuario recibirá atención interdisciplinaria a cargo de un médico nefrólogo, un médico general con entrenamiento en unidades renales, un enfermero jefe y una auxiliar de enfermería.
AMPLIACIÓN UCI ADULTOS
Esta unidad cuenta con un total de 27 camas, distribuidas así: 19 intensivas y 8 intermedias; actualmente, ubicadas en el cuarto piso del edificio de hospitalización. La ocupación, hasta la fecha, se desarrolla en el primer piso de urgencias con 19 camas y en el segundo piso con 10 más, con un porcentaje de ocupación, por encima del 120% por ser cabecera de red y referente del departamento.