Huila: Gobierno Departamental apuesta a fortalecer compras a productores locales.
A instancias de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se adelantó una mesa técnica de seguimiento a la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas locales, que obliga a los operadores de programas nutricionales financiados con recursos del estado a comprar mínimo un 30% de los alimentos a los pequeños productores agropecuarios y organizaciones campesinas del territorio.
A esta reunión fueron convocadas instituciones que hacen parte de la mesa regional, que se encarga de vigilar el cumplimiento de la normatividad, en la que además se propuso revisar y ajustar las minutas alimenticias del PAE, ICBF, Fuerzas Armadas, INPEC, hospitales públicos, entre otras entidades obligadas a cumplir con el espíritu de la norma, para incluir productos cultivados en la región, y de esta manera favorecer las economías campesinas.
Garantizar la participación de productores regionales
Para el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, lo que se busca con este tipo de ejercicios, en garantizar que efectivamente los productores agropecuarios locales participen de estos procesos de comercialización.
“Esta mesa regional de compras públicas locales, se activa en función de garantizar la mayor participación comunitaria de los pequeños productores, de las organizaciones de base, para poder proveer ese mínimo 30% de alimentos que obliga la ley a las diferentes instituciones, no solo los operadores del Plan de Alimentación Escolar – PAE, sino también las diferentes entidades que deben comprar alimentos en el territorio departamental”
El titular de la cartera agropecuaria también enfatizó en las acciones que ya se han emprendido desde la Gobernación del Huila, de la mano de entidades aliadas, para conocer de primera mano la oferta de productos cosechados en la región, y las talanqueras que les impiden a las organizaciones participar como oferentes a los programas alimenticios.
“Aquí estamos robusteciendo muy bien los sistemas de registro, y estamos a través de las organizaciones buscando que haya una participación de estas al interior de los mecanismos de caracterización entre la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, y la Gobernación del Huila, y vamos a seguir generando la información necesaria para que pueda haber un enlace directo entre el productor local, y los operadores de programas nutricionales para la provisión de alimentos”, indicó el secretario de agricultura.
De acuerdo a Edwin Insuasti Ducuara, representante de la Agencia de Desarrollo Rural, en la Mesa Regional de Compras Públicas locales, son más de $92.000 millones anuales los que se compran en alimentos por parte de 4 entidades de gobierno, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, PAE, USPEC, y Agencia Logística de las Fuerzas Militares.
Más producción local en menús alimenticios
Para el funcionario, desde el gobierno nacional y las entidades de control, existe un gran interés porque se adelante un ajuste de menús alimenticios apostándole a incluir más productos locales.
“De acuerdo a lo expresado por la Contraloría, la idea es poder ratificar que nos acompañen todas las entidades cobijadas por la Ley 2046 de 2020, conocer cuáles son las demandas de alimentos, socializar las fichas técnicas que tienen las entidades y poderlas cruzar con las ofertas. Algo muy importante que nos ha dicho la Ministra de Agricultura es trabajar en el rediseño y ajustes de menús, con menos lenteja y más frijol, menos leche en polvo y más leche líquida, menos papa y más yuca, menos azúcar más panela, y en eso estamos, la idea es poder adecuar los menús a lo que se está produciendo en el departamento del Huila”, sostuvo el funcionario.
Rueda de negocios para impulsar economías campesinas
Precisamente para brindar ese relacionamiento directo entre los productores locales y los operadores de programas nutricionales obligados a cumplir con norma, se adelantará una rueda de negocios de compras públicas locales, el próximo 23 de mayo, con la que se espera dar un impulso a las economías campesinas permitiendo que oferten sus productos en esos escenarios de comercialización.