CUNDINAMARCA-BANNERS INFRAESTRUCTURA ABRIL 2026-01
previous arrow
next arrow

ICBF rechaza hechos en Guaviare y refuerza llamado urgente contra el reclutamiento infantil

ICBF rechaza hechos en Guaviare y refuerza llamado urgente contra el reclutamiento infantil

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su rechazo frente a la muerte de 11 menores de edad, identificados entre las víctimas de los enfrentamientos registrados el pasado 27 de mayo en zona rural de San José del Guaviare, y reiteró su llamado a poner fin al reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre las víctimas se encuentran menores de edad, lo que el ICBF calificó como una grave vulneración a los derechos fundamentales de la niñez y una situación que enciende las alarmas sobre la persistencia del conflicto en zonas rurales del país.

La entidad recalcó que ningún menor debería ser vinculado a dinámicas de guerra ni separado de su entorno familiar para participar en confrontaciones armadas, insistiendo en que estas prácticas constituyen una violación directa a sus derechos humanos y a la protección integral de la infancia.

En ese contexto, el ICBF reiteró el llamado de su directora, Astrid Cáceres, a los grupos armados ilegales para que cesen el reclutamiento de menores y faciliten la entrega de quienes aún permanecen en sus filas, con el fin de garantizar su retorno a espacios de cuidado, protección y restablecimiento de derechos.

La entidad también recordó que en los últimos cuatro años, 1.305 niñas, niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado han ingresado a programas especializados de atención, mientras que otros 1.219 menores han sido incorporados al sistema de protección debido a riesgos de reclutamiento o amenazas contra su vida.

Finalmente, el ICBF insistió en la necesidad de fortalecer las acciones institucionales y comunitarias para prevenir el reclutamiento forzado y proteger de manera efectiva a la niñez en los territorios más afectados por la violencia armada en Colombia.

GRANERO

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts