La Corte Internacional de Justicia de La Haya dio lectura a su fallo sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, y consideró este jueves que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva, al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.
Asimismo, la Corte en La Haya indicó que «Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua».
El presidente de la República Iván Duque se pronunció diciendo que su gobierno “defenderá la soberanía, la integridad de las islas y los derechos de nuestras islas” por lo que manifestó algunas de las actividades que seguirán rigiendo como: “la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejerce el derecho de la libre navegación y sobrevuelo en el área”.
También resaltó “Los pescadores raizales pueden navegar en el caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen históricamente que además está en el mar, territorial de Colombia por lo que podrán ejercer su actividad económica”.
El mandatario dio limite hasta el próximo 7 de agosto en articular todas las tareas superiores pertinentes para evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia, además se comprometió en dar seguimiento a la protección del medio ambiente marítimo, y la continuidad de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes.
Redacción: Angely Vanesa Lovera Rodríguez