El avance de las acciones más relevantes en el camino hacia la construcción y consolidación de la paz en el departamento, fue el eje central de la rendición de cuentas que llevó a cabo la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (ACPC) ante los cundinamarqueses, a través de El Dorado Radio.
En este espacio radial de la Gobernación de Cundinamarca, Sandra Milena Correales, gerente General de la ACPC, destacó, a lo largo de su intervención, la importancia del trabajo articulado que se ha adelantado con entidades públicas y privadas del orden internacional, nacional, regional y local, el cual ha permitido la ejecución de proyectos de alto impacto social en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Dentro de las acciones más destacadas, cabe mencionar la gestión de recursos a través ‘Obras por Impuestos’, mecanismo que ha beneficiado a los municipios de Guayabetal, Guayabal de Síquima y Paratebueno con la instalación de 315 unidades sanitarias.
En cuanto a espacios de participación de la sociedad civil en promoción de paz territorial, Correales manifestó que se ha brindado acompañamiento y asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de 72 consejos municipales de paz, reconciliación y convivencia, ubicados en 13 provincias del departamento.
Además, reiteró la importancia de los procesos de formación en cultura de paz, que se han materializado en la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de los cuales se certificarán 36 líderes cundinamarqueses en la norma 240403032 ‘Orientar acciones de paz, de acuerdo a metodologías y normativa’.
Finalmente, se destacó el relacionamiento estratégico que se ha adelantado con la Fundación Catalina Muñoz y la Fundación Arturo Calle, para la construcción de dos módulos habitacionales que beneficiaron a familias víctimas del conflicto armado del municipio de Viotá, quienes participaron en el programa de ‘Formación Familiar y Comunitaria para La Paz’.