Caballos, huertas y tecnología son algunas de las herramientas terapéuticas que la Alcaldía de Suba pone al servicio de la población discapacitada y a sus cuidadores, con el fin de acceder a estas terapias que hacen parte de la política de salud del plan de desarrollo local.
Las inscripciones estarán habilitadas de manera permanente hasta el próximo 18 de octubre, el acceso e inscripción es totalmente gratuito, se puede inscribir ingresando a la página web de la alcaldía o acercarse a las oficinas de la Casa de la Participación y cumplir con los requisitos necesarios.
Frente a esto, en la comisión de salud de la JAL, los ediles citaron a delegados de la administración local, para conocer la ejecución del contrato 519 de 2021, al contar este con un presupuesto de $806.751.000 y tener como objetivo prestar servicios técnicos, logísticos y profesionales a las personas con discapacidad y sus cuidadores, junto con alternativas de salud y esparcimiento que permitan mejorar su calidad de vida.
En miras del alcance de dicho objetivo, los directivos idearon dentro del contrato cuatro líneas de acción, que permitieran trabajar con la población en condición de discapacidad:
- Salud positiva desde una mirada integral: Se implementan estrategias como coaching, mindfullnes y yoga.
- Estrategias de ecocuidado: Emplea actividades medioambientales como herramientas terapéuticas para los pacientes con discapacidad y sus cuidadores, tales como, huertas, charlas alusivas a cuidados medioambientales, entre otras.
- Medios alternativos para la salud y el bienestar: Los pacientes desarrollan actividades de hipoterapia o equino terapia, y sus cuidadores de equino yoga, que según como lo explicó Camila Barrios, supervisora del contrato consiste en realizar acompañamiento terapéutico con caballos, para esta actividad “la población beneficiada se traslada al parque Mundo Aventura, dado que es el único parque de la ciudad que cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias”.
La supervisora también aclaró que los costos del traslado de los pacientes y sus cuidadores, así como costos adicionales como refrigerios, son asumidos por la alcaldía local al estar estos contemplados dentro del contrato.
- Herramientas virtuales de aprendizaje para el cuidado: Se realizan actividades donde los pacientes asisten a capacitaciones y actividades entorno a la formación en manejo de herramientas TIC, todo esto en acompañamiento por parte de formadores especializados en enseñanza a personas con necesidades especiales.
Según la funcionaría Camila Barrios el contrato tiene una duración de 9 meses, el cual se empezó a ejecutar el 19 de enero de este año y concluirán el 18 de octubre, sin embargo, se espera que la vigencia del contrato se amplié, para así beneficiar a 480 personas con discapacidad.
Alejandra Rincón- Periodista Suba Alternativa