La denuncia ciudadana es clave para combatir la delincuencia, en Lejanías: secretaria de Gobierno del Meta.
Durante la jornada Gobierno Presente que se desarrolló en el municipio de Lejanías, la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, y la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano Noguera, hicieron un llamado especial a la ciudadanía para que denuncie todo acto delincuencial del que tengan conocimiento, reiterando que la denuncia es uno de los métodos más eficaces para contrarrestar la inseguridad.
En su intervención, la funcionaria destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia: «nosotros podemos invertir millonarios recursos en la Fuerza Pública y tomar diversas acciones, pero si la ciudadanía no está con nosotros, no somos nada. Los necesitamos del lado de la legalidad, del lado de la denuncia, del lado de los buenos del Estado”, señaló.
En ese sentido, el alcalde del municipio de Lejanías, Jefree Martínez, informó a los habitantes sobre la disponibilidad de un espacio específico de la Fiscalía en las instalaciones de la Administración municipal para presentar denuncias. «El día que ustedes me digan ‘alcalde, ya radicamos una denuncia’, inmediatamente, junto a la Fiscalía y nuestra Policía Nacional, comenzaremos las investigaciones para desarticular las bandas delincuenciales», afirmó el mandatario local, subrayando la necesidad de las denuncias ciudadanas para que el comité de orden público pueda ejercer su labor con efectividad.
Por su parte, el director de la Fiscalía, quien también participó en la jornada, anunció la implementación del programa ‘Futuro Colombia’ en las instituciones del municipio y sus veredas aledañas. Este programa está dirigido a la prevención del consumo de drogas, la participación en el tráfico de estupefacientes, el reclutamiento ilícito y la trata de personas.
La denuncia es la clave para combatir la delincuencia. Por medio de esta, se busca que la comunidad se empodere y tome acción sobre los flagelos delictivos que los afectan, usando la denuncia como herramienta de justicia.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Boyacá