La gerente de Transmilenio será María Fernanda Ortiz

La gerente de Transmilenio será María Fernanda Ortiz

La nueva gerente de Transmilenio será María Fernanda Ortiz, una ingeniera civil con más de 15 años de experiencia profesional en la gestión de proyectos de transporte, tanto en el sector privado como en el público.

Ortiz es graduada en ingeniería civil de la Universidad de los Andes y cuenta con dos maestrías: una en Ingeniería de Transportes de la misma universidad y otra en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana de University College London.

Anteriormente, desempeñó roles clave como asesora de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, participando en la planificación e implementación de proyectos significativos, como la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además, ocupó los cargos de Subgerente General y Subgerente Económica de Transmilenio, liderando la entrada en operación de más de 2300 buses nuevos para el sistema, incluyendo cerca de 1500 buses eléctricos que actualmente circulan por la ciudad.

En su experiencia como consultora, ha colaborado con organizaciones de renombre como el Banco Mundial, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Ha asesorado a ciudades en Colombia, México y Brasil en la mejora integral de sus sistemas de transporte.

Adicionalmente, trabajó en la consultora internacional Steer, liderando diversos proyectos de planificación de transporte urbano en América Latina. Su compromiso con la educación la llevó a ser profesora en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado y la Universidad de Oxford.

En reconocimiento a su destacada labor, en 2022 fue honrada por la iniciativa TUMI y Women Mobilize Women como una de las 15 mujeres sobresalientes a nivel mundial que trabajan por la descarbonización del transporte.

By Wilson Castiblanco

Related Posts