Ante la preocupación por la escasez del recurso hídrico, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central ha lanzado una serie de recomendaciones y medidas a adoptar a corto plazo para enfrentar el posible desabastecimiento de agua y garantizar su gestión eficiente.
“La respuesta a esta crisis hidroclimática no puede ser coyuntural. Es preciso realizar acciones que trasciendan; estas están inscritas en el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, allí se establecen estrategias de acción y de coordinación donde incluso, nos permite hacer medición de los riesgos climáticos”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP- E Región Central.
Al tiempo agregó: “invitamos a los mandatarios y mandatarias territoriales a que pasada esta coyuntura de escasez, no dejemos las cosas ahí, es preciso prepararnos porque estos fenómenos van a ser recurrentes, lo que implica que hagamos acciones a largo plazo relacionadas con el cuidado y preservación de las cuencas hídricas, de nuestros páramos y esto solo es posible a través de una acción coordinada entre los líderes territoriales y las mismas comunidades”.
A los municipios y departamentos, se les insta a brindar soporte técnico sectorial a través de los Planes Departamentales de Agua (PDA), especialmente a los acueductos rurales. Esto incluye la identificación de fuentes alternativas de abastecimiento y la preparación para contingencias asociadas a bajas de caudal en las fuentes abastecedoras.
Por su parte, la RAP-E recomienda a los operadores de servicios de acueducto y gestores comunitarios promover el uso responsable del agua, implementando programas educativos y campañas de concienciación para reducir el consumo y el desperdicio. Es crucial monitorear los niveles de las fuentes hídricas y establecer protocolos de alerta temprana, así como desarrollar alternativas como pozos profundos y suministros con carrotanques.
Además, enfatiza la importancia de monitorear de manera permanente los niveles de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos y establecer niveles de alerta para actuar de manera proactiva ante cambios críticos.
La coordinación con los consejos municipales para la Gestión del Riesgo es vital para alinear las medidas de contingencia y garantizar una respuesta efectiva ante posibles crisis hídricas. Además, se recomienda la colaboración con corporaciones autónomas regionales y otras autoridades ambientales para proteger y localizar fuentes alternativas de agua, asegurando la sostenibilidad del recurso para el futuro.
Estas acciones son vitales para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la seguridad de la población en la Región Central, para conocer más sobre el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, ingrese al siguiente enlace: https://regioncentralrape.gov.co/sustentabilidad/
Fuente: Oficina de Prensa RAP-E