La Secretaría de Ambiente intensifica esfuerzos ante caída de árboles en Bogotá.
En lo corrido de septiembre, la Secretaría de Ambiente (SDA) ha recibido 299 reportes de emergencias SIRE (Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres) relacionados con el estado del arbolado urbano.
En respuesta a estos registros, la autoridad ambiental ha evaluado 276 casos.
Además, del 1 al 30 de septiembre, 39 árboles se han volcado en distintas zonas de la ciudad, situación que se ha visto agravada por las lluvias de los últimos días, las cuales han incrementado el riesgo de emergencias.
Entre el 25 y 30 de septiembre, tras la llegada de las lluvias recientes, se volcaron 8 individuos.
La combinación desuelos saturados y fuertes vientos incrementa la probabilidad de presentar incidentes relacionados con arbolado en diversas localidades, como puede ser la caída de ramas y el volcamiento de árboles.
Como parte de las medidas preventivas en atención de esos eventos, 205 árboles han sido autorizados para recibir tratamientos silviculturales, como podas, tratamientos integrales o incluso talas, con el fin de mitigar riesgos para la comunidad y garantizar la seguridad en las áreas urbanas.
La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reportar cualquier árbol en riesgo a través de la Línea de Emergencias 123, con el fin de actuar de manera preventiva y evitar situaciones que puedan comprometer la seguridad de las personas.