La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, a través de su Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial, se pronunció sobre el proceso que se lleva sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Soacha, que se encuentra en observación por parte de la entidad.
En el documento enviado a la Alcaldía, a través del cual se da respuesta a las observaciones emitidas por la Corporación a los ajustes y complementos realizados al acta borrador de concertación, la entidad resaltó que se revisaron los ajustes y se encuentra acorde a los contenidos y alcances acordados de manera conjunta.
«Informamos que una vez revisada el acta de concertación remitida por el municipio con los complementos y ajustes, está se encuentra conforme a los contenidos y alcances acordados de manera conjunta en las reuniones de concertación y, en consecuencia, dicho documento consolida los contenidos definitivos y constituye el acta final de concertación a suscribir por las partes y acoger mediante acto administrativo», explicó en la comunicación la CAR.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga destacó que «con la concertación que tenemos con la CAR después de cuatro años de trabajo arduo le estamos entregando a Soacha una normatividad moderna en temas de ordenamiento territorial y renovación urbana. Este POT generará una normatividad que regula toda la actividad industrial, comercial y residencial del territorio y hará que Soacha sea una ciudad organizada en un futuro muy cercano».
El mandatario agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad había sido aprobado en el año 2.000 y tras casi 24 años había quedado obsoleto, haciendo que entre otras cosas, la industria migrara fuera de la ciudad por falta de normatividad en términos de uso del suelo para actividades industriales.
Sin embargo, teniendo en cuenta la medida cautelar emitida a través del Auto 24 por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en noviembre de 2023, la CAR informó que los efectos del citado Auto están siendo evaluados por el área jurídica de la Corporación, con el fin de establecer su alcance respecto de los procesos de concertación que se adelantan ante la CAR.
«Por tanto, es del caso suspender temporalmente las actuaciones enmarcadas en el procedimiento de concertación de los asuntos ambientales en trámite con el municipio», insistió la Corporación.
Cabe mencionar que esta providencia fue objeto de recurso de reposición por parte de la CAR, por lo que una vez se resuelva el escenario jurídico, se le comunicará al municipio de Soacha lo correspondiente para continuar con las actividades subsiguientes del procedimiento de concertación, principalmente, «aquellas tendientes a la presentación física de los documentos y cartografía ajustados a los acuerdos del acta de concertación y la suscripción del acta y acto administrativo que la acoge».
Por último, Saldarriaga destacó que con este POT la ciudad tendrá cerca de 900 hectáreas para suelo industrial; otras 900 hectáreas contarán con plazos prudentes para la expasión urbana organizada; y además cerca de 1.000 hectáreas se usarán para la construcción de un parque lineal que cerrará el cordón de invasión que ha estado conteniendo la ciudad a lo largo de los años.
Fuente: Prensa Alcaldía de Soacha