El secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que luego de la evaluación en la ocupación hospitalaria, con el centro regulador de urgencias de la Secretaría de Salud, se evidenció cifra récord de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
A la fecha, 230 personas se encuentran hospitalizadas, de estas el 80% corresponden a pacientes por patología de Covid-19.
El secretario de salud, informó que las ciudades como Sogamoso, Duitama y Moniquirá se encuentran en una ocupación hospitalaria del 100%, en el municipio de Soata, la ocupación está cerca de llagar a su máxima ocupación.
La situación en Tunja es preocupante, según Santoyo, solo hay dos camas UCI para Covid-19 disponibles y cuatro no Covid. Respecto a la situación que enfrenta el departamento de Boyacá, el jefe de la cartera de salud anunció, que el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, va a poner en funcionamiento once nuevas camas UCI, doce nuevas camas hospitalarias y otras tantas camas para unidad de cuidado intermedio.
“Las empresas productoras del oxígeno medicinal, un gas muy importante y vital para sostener las ucis y los pacientes hospitalizados, nos han notificado algunos hospitales y clínicas, que la demanda de este servicio ha crecido en cerca del 500%, debido a esto ha tenido algunas dificultades para entregar oportunamente este preciado gas”, manifestó el secretario de salud de Boyacá.
Jairo Mauricio Santoyo, hizo un llamado a disminuir contagio, bajar demanda de consumo de oxígeno, controlar ingreso a UCI por causas diferentes a coronavirus y así bajar presión sobre el sistema de salud.
“Estamos al límite, no podemos seguir creciendo unidades de cuidado intensivo, no tenemos médicos especialistas, terapeutas, enfermeras, auxiliares, todo un grupo humano experto en UCI, tenemos que lograr disminuir presión en el sistema de salud, bajar contagios y disminuir ingresos a las UCI, por patologías diferentes al Covid-19”, sostuvo Santoyo.
Por último, indicó que el linaje y las nuevas cepas del virus, están atacando en su mayoría a población joven, dijo que, en los últimos cuarenta días, cerca de 18 personas menores de 48 años han fallecido al interior de las ucis por causas del coronavirus.
Santoyo, reiteró el llamado a los boyacenses a cuidarse teniendo en cuenta las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos, evitar asistir a aglomeraciones y distanciamiento social. “Necesitamos a todos los boyacenses unidos para proteger la vida en Boyacá y resguardar el sistema de salud que hoy es el primer activo de salud para combatir la pandemia».