Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) este sábado 23 de marzo se registró un movimiento telúrico de magnitud de 4.2, con una profundidad de 3 kilómetros. El epicentro se registró en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. El sismo se sintió con intensidad en los departamentos de Tolima, Quindío, Antioquia, Casanare y Santander.
El temblor se sintió en varias ciudades de la región central del país como Tolima, Huila, Casanare y Bogotá, sobre las 2:30 de la mañana, con una réplica de 2,8, junto a tres réplicas más.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún daño a la infraestructura o pérdida humanada tras el fuerte movimiento telúrico y sus réplicas. Sin embargo, se conoció a través de algunos medios en la zona que organismos de socorro han empezado a realizar rondas en el lugar del epicentro con el fin de identificar si se presentó alguna afectación con el temblor.
Es de señalar que, en Colombia, la intensidad de los movimientos telúricos registrados en el país, suele ser medida por el Servicio Geológico Colombiano a través de la Escala Macrosísmica europea (EMS-98), en una escala del 2 al 8.
La intensidad de 2, es descrita como “apenas sentido” mientras una persona se encuentra en reposo; en nivel 3 cuando es “sentido levemente” y suele identificarse por el balanceo de los objetos dentro de un recinto.
En los casos en los que escala sube a 4, se describe como “sentido ampliamente” por varias de las personas que se encuentran al interior de una edificación, pero pocas veces fuera de ella. Una forma de identificarlo es que las puertas y las ventanas dentro de la casa vibran.
Frente a la intensidad de 5, “sentido fuertemente”, se produce cuando los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden llegarse a presentar leves grietas en los edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, así que en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio, producto del movimiento telúrico. Algunos objetos llegar a caerse y la infraestructura puede presentar daños leves. El nivel 7 es calificado de “daño moderado”, por lo cual, muebles sumamente pesados son desplazados, generar grietas en las paredes de la vivienda y puede haber caída del revestimiento de las paredes o muros.
Y finalmente la intensidad por arriba de 8, con el “daño severo”. En este punto, las personas tienen serias dificultades para mantenerse de pie, los objetos sin importar su peso o tamaño caen, y las estructuras más antiguas y débiles es probable que colapsen por el temblor.