Para aprovechar la experiencia en las actividades de descanso, en las zonas de respiro y durante las jornadas artísticas, más de 1.400 personas beneficiarias, tanto cuidadoras como cuidadores, tendrán acceso al nuevo servicio de lavandería comunitaria, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda, en la Manzana del Cuidado Fontibón.
La instalación de tres torres de lavadoras y secadoras semi-industriales en las instalaciones del CDC La Giralda ha expandido significativamente las opciones de servicios en la Manzana del Cuidado, permitiendo a las personas cuidadoras acceder a una lavandería eficiente y de alta calidad.
Con esta inauguración, el Distrito ahora cuenta con 17 lavanderías comunitarias en funcionamiento, 16 de Integración Social y una del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). La introducción de este servicio se suma a la diversa gama de programas y servicios ofrecidos por el Sistema Distrital de Cuidado.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Buscamos la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Bogotá, ya que existen servicios disponibles para todo tipo de poblaciones. El sistema de cuidado ha trascendido como una política emblemática de este gobierno, aspirando a convertirse en una política de estado que trascienda en todas las administraciones. Estos servicios se enfoca no solo en la población vulnerable, sino también en los y las cuidadoras, reconociendo que el tiempo es una forma de riqueza, donde la riqueza no se limita únicamente al ingreso económico”.
El propósito de estas lavanderías es aliviar la carga de trabajo de las personas cuidadoras, brindándoles la oportunidad de dedicar más tiempo a actividades formativas y momentos de descanso. El horario de funcionamiento de la lavandería será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con capacidad para 240 atenciones al mes, dirigido a cuidadoras que se dirijan al Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la carrera 105 # 22j-73 en el barrio La Giralda, localidad de Fontibón.
Durante el proceso de lavado, las personas cuidadoras solo necesitan llevar su ropa y su jabón, mientras son atendidas por el personal de la lavandería que se encarga de devolver la ropa limpia, seca, doblada y organizada al final del ciclo.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá