Las marchas y actividades ciudadanas se desarrollarán entre el 28 y el 30 de septiembre en diferentes localidades de la capital.
Bogotá tendrá varias movilizaciones, marchas, plantones y actividades culturales entre el lunes 28 y el miércoles 30 de septiembre de 2026. De acuerdo con la agenda divulgada por la Secretaría Distrital de Gobierno, algunas de estas actividades podrían generar afectaciones en la movilidad y en la operación de rutas de TransMilenio.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a los ciudadanos consultar las condiciones de las vías y programar sus desplazamientos con anticipación, especialmente en las zonas donde están previstas concentraciones o recorridos.
La Secretaría Distrital de Gobierno informó que sus equipos de Diálogo Social y Derechos Humanos acompañarán las jornadas con el propósito de facilitar el diálogo, promover la convivencia y garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
Movilizaciones del lunes 28 de septiembre
11:00 a. m.
La jornada comenzará con la marcha “28S Libres, vivas y nombradas”, que tendrá como punto de partida la Universidad Pedagógica Nacional, en la localidad de Chapinero, y finalizará en la Universidad Nacional de Colombia.
2:00 p. m.
Está programada la marcha “28S las mujeres resisten”, que partirá de la Universidad Nacional de Colombia, en Teusaquillo, con destino al Museo Nacional.
A la misma hora se realizará la marcha “¡Caigamos juntas al plantón!”, cuyo recorrido comenzará en el Parque Nacional y tendrá como destino el Museo Nacional.
También a las 2:00 p. m. se desarrollará la marcha “¡La UCMC se une a la marea verde!”, con punto de encuentro en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en la localidad de Santa Fe.
En el Museo Nacional, igualmente a las 2:00 p. m., está previsto un evento cultural relacionado con el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro y el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. (Bogotá)
Agenda del martes 29 de septiembre
Para este día se tienen previstas dos actividades.
A las 3:00 p. m. se realizará la marcha “En defensa de la vida, las artes y la paz”, con concentración en el Museo Nacional, en Santa Fe.
Posteriormente, a las 5:00 p. m., se desarrollará en la Plaza de Bolívar, en la localidad de La Candelaria, el evento cultural “Firmes por nuestra fe”. (Bogotá)
Actividades del miércoles 30 de septiembre
El miércoles está programado, a las 2:00 p. m., el evento cultural “Conmemoración Masacre sur Oriente”, que tendrá lugar en la Casita del Pensamiento, ubicada en el barrio Altamira, localidad de San Cristóbal.
Finalmente, a las 5:00 p. m., la Plaza de Bolívar será nuevamente escenario del evento cultural “Firmes por nuestra fe”. (Bogotá)
Recomendaciones para quienes se movilicen por Bogotá
Las autoridades distritales aconsejan tener en cuenta posibles cierres, desvíos y cambios en la movilidad durante el desarrollo de las actividades.
Por ello, quienes tengan recorridos programados por Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, La Candelaria o San Cristóbal deberán revisar las condiciones de las vías antes de salir y considerar rutas alternativas para evitar retrasos.
La Secretaría Distrital de Gobierno reiteró que las jornadas estarán acompañadas por sus equipos de diálogo social y derechos humanos y recordó la importancia de ejercer el derecho a la manifestación de manera pacífica y respetuosa.






