Capital Salud, la Entidad Promotora de Salud (EPS) del Distrito, tiene nueva gerente: la doctora María Fernanda Silva Valencia, médica con formación especializada en administración, seguridad social y dirección estratégica de organizaciones del sector salud. La médica cuenta con especialización en Administración en Salud, un MBA y formación directiva. Su llegada abre una nueva etapa de liderazgo en una entidad clave para la atención de miles de usuarios en Bogotá.
Su nombramiento representa el inicio de una nueva etapa en la conducción de la entidad, que tiene entre sus responsabilidades garantizar el acceso a los servicios médicos de sus afiliados en Bogotá.
Silva Valencia es médica de la Universidad El Bosque y especialista en Administración en Salud, con énfasis en Seguridad Social, de la Pontificia Universidad Javeriana. A su trayectoria académica se suma un MBA de la Universidad EAN y formación directiva PDD de Inalde Business School, de la Universidad de La Sabana. Estos estudios le aportan herramientas para abordar los retos administrativos, financieros y estratégicos que enfrenta una organización del sistema de salud.
Leer también:
Su perfil profesional está orientado a la gestión y dirección de instituciones sanitarias, áreas que requieren coordinación de recursos, planeación administrativa y seguimiento a los procesos de atención. En una EPS, estos componentes son fundamentales para organizar la prestación de los servicios, fortalecer la relación con la red de instituciones prestadoras de salud y responder a las necesidades de los afiliados.
La llegada de la nueva gerente se produce en un contexto en el que las entidades de aseguramiento en salud deben responder a las expectativas de los usuarios frente a la oportunidad de las citas médicas, la entrega de medicamentos, el acceso a tratamientos y la continuidad de la atención. Estos aspectos representan algunos de los principales desafíos para la gestión de una EPS y requieren estrategias que permitan mejorar la experiencia de los pacientes.
Con este nombramiento, Capital Salud inicia una nueva etapa administrativa bajo la dirección de María Fernanda Silva Valencia. Su gestión estará llamada a contribuir al fortalecimiento institucional y a la atención de las necesidades de los afiliados, en una labor en la que serán determinantes los resultados, la eficiencia administrativa y la capacidad de respuesta de la entidad ante las demandas de los usuarios en Bogotá.









