Más de 3.000 dosis fueron administradas en la Primera Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en Boyacá

Más de 3.000 dosis fueron administradas en la Primera Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en Boyacá

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud de Boyacá, orientada por Óscar Manuel Jiménez Espinosa, y la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, a cargo de Martha Janeth Naranjo Abril, se llevó a cabo con éxito la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Boyacá.

La actividad, que estuvo respaldada por los directores de las diferentes dependencias de esta sectorial, se centró en cumplir objetivos específicos para fortalecer el esquema de vacunación nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Martha Janeth Naranjo Abril, directora de Promoción y Prevención en Salud, señaló que durante la jornada se instalaron 25 puntos de vacunación extramural y fueron habilitados 130 institucionales. Explicó, además, que se implementaron estrategias como recorridos casa por casa y la vacunación en zonas de alta concentración poblacional en áreas urbanas.

“El talento humano, representado en las direcciones de aseguramiento, prestación de servicios, promoción y prevención en salud, así como en otras instancias de la Secretaría de Salud de Boyacá, se movilizó en 20 municipios para apoyar activamente las estrategias de vacunación”, afirmó Naranjo Abril.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y el secretario de salud departamental, Óscar Manuel Jiménez Espinosa, fueron los encargados de realizar la apertura del día central de la jornada, el pasado 27 de enero en el municipio de Tenza.

“En la jornada participaron 162 vacunadores y 143 profesionales que coordinaron las actividades en cada punto. Esta iniciativa también contó con el respaldo de alcaldías, secretarías locales de salud y aliados estratégicos del PAI en los municipios”, aseguró la directora de Promoción y Prevención en Salud.

En los 155 puntos de vacunación dispuestos, se ofrecieron las 22 vacunas disponibles en el esquema nacional para prevenir y contrarrestar 29 enfermedades diferentes. El día central de la jornada se administraron 3.256 dosis.

La jornada se orientó a niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil, niñas de 9 a 17 años contra el virus del papiloma humano (VPH), al igual que a niños nacidos entre 2010 y 2019 contra la triple viral, el sarampión y la rubeola, así como contra el COVID-19.

“Desde la Secretaría de Salud destacan la inmunización de 15 recién nacidos que fueron vacunados con BCG y Hepatitis B, al igual que de 68 niños y niñas con terceras dosis de la vacuna pentavalente; 76 dosis de triple viral para niños de un año; 194 dosis de refuerzo de DPT en niños de 5 años; 212 niñas y niños con refuerzo de triple viral; 184 niñas y 154 niños con la vacuna VPH, y la administración de 448 dosis contra el COVID-19”, manifestó Naranjo Abril.

Desde el gobierno Boyacá Grande hacen un llamado a la población boyacense para que continúe asistiendo a los diferentes puntos de vacunación con su carné y permitan a los equipos técnicos revisar el antecedente vacunal para iniciar, continuar o completar los esquemas.

Recuerdan, igualmente, que todos los días son días de vacunación y que, con estos resultados, Boyacá refuerza su poder en la lucha por la salud mediante las vacunas.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Boyacá

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts