Frente al pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre la certificación digital que emite Bogotá a través del aplicativo PAI Distrital.
Con el propósito de brindar un servicio a la ciudadanía que elimine barreras de acceso a la información, la Secretaría Distrital de Salud implementó desde el año 2006 el mecanismo para consultar en línea la historia vacunal de las personas en Bogotá, a través del PAI Distrital. Luego, este aplicativo está al servicio de la ciudadanía hace casi 15 años y es modelo a nivel latinoamericano.
Frente al registro de información de vacunas contra el Covid-19, la Secretaría no solamente está cargando la información de personas que se hayan vacunado en el sector público, sino también de EPS e IPS privadas que reportaron su información al PAI Distrital. Del mismo modo, se está trabajando con las EPS que aún no han subido sus bases de datos, para que queden cargadas también.
La entidad territorial se ha visto en la necesidad de emitir certificación de vacunación a solicitud de la ciudadanía, que también lo ha requerido usando diferentes mecanismos de petición. La Secretaría Distrital de Salud está recibiendo en promedio 350 solicitudes semanales de certificado de vacunación, por diferentes motivos, siendo el de viaje el más frecuente.
La Secretaría Distrital de Salud acatando los requerimientos del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio suspendió el acceso al aplicativo mientras se realizan ajustes para optimizar su servicio y garantizar la seguridad de la misma. En ese mismo sentido se informa a la comunidad que los requerimientos relacionados con este tipo de certificaciones se debe hacer directamente ante el Ministerio de Salud.
Fuente: Secretaria de Salud