La Secretaría Distrital de Integración Social dispuso de un espacio de atención flexible para niñas, niños y adolescentes que acompañaban a sus familias en el ejercicio del reciclaje.
El espacio, ubicado en el segundo piso de la bodega de la UAESP en Los Mártires, está ambientado de un mural, juguetes didácticos, mobiliario e implementos que recrean un escenario con el que se busca sacar a los más pequeños del entorno del reciclaje en el que permanecen las familias.
Esta iniciativa ha logrado que mujeres como Gerliuska Cedeño, pueda dedicarse sin preocupaciones a seleccionar y clasificar el material que recicla por las calles de Bogotá, mientras su hijo de 18 meses de nacido recibe atención cualificada y de calidad por parte de profesionales de la subdirección para la infancia.
Para Gerliuska el servicio ha sido un aliciente porque antes no tenía con quien dejar a su bebé, o en el peor de los casos, narra, su hijo debía acompañarla a trabajar: “Las maestras les prestan atención a los niños, son muy dedicadas a ellos. Se portan muy bien, son amables, cariñosas”.
Daira Veloza profesional a cargo de la atención explica: “El servicio que prestamos acá es un acompañamiento pedagógico de acuerdo a las edad, características y ritmo de aprendizaje. La idea es que los niños estén en este espacio mientras sus padres reciclan. Además, se hace una articulación con los jardines infantiles para que los niños transiten de este espacio a un jardín o centro amar”.
Las niñas y niños atendidos en este espacio tienen entre 18 meses y 13 años, por lo que la prioridad de la atención tiene como objetivo prevenir el acompañamiento laboral y trabajo infantil.
Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social