“Nos estamos acercando al fenómeno de La Niña”: secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

“Nos estamos acercando al fenómeno de La Niña”: secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

“Nos estamos acercando al fenómeno de La Niña”: secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

-Lluvias entre moderadas, intensas, y con tormentas eléctricas se presentaron al término de la Semana Santa en varios municipios del territorio departamental tolimense.

De acuerdo con Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, las mayores afectaciones se presentaron en los municipios de Palocabildo y Planadas. En este último, las lluvias intensas afectaron varias viviendas del área urbana y provocaron deslizamientos de tierra que cayeron sobre la vía que conduce a Gaitania. Asimismo, se presentaron crecientes súbitas de los ríos Quebradó, Atá y varios de sus afluentes.

«Es importante hacer una serie de recomendaciones debido a que se viene acercando el fenómeno de La Niña y se debe hacer un alistamiento por parte de todos los municipios y la comunidad en general”, precisó la funcionaria del Gobierno departamental al entregar las siguientes recomendaciones:

  • Observar las grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías; entre otros, e informar rápidamente a las autoridades locales.
  • Recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por lluvias.
  • Asegurar los techos, las tejas y, en general, los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de fuertes vientos.
  • Estar atentos a todos los reportes emitidos por los medios oficiales frente a los diferentes pronósticos.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar el taponamiento de los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tener presente la altura de los tomacorrientes y bajar los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evitar hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Por último, tener a la mano un kit de emergencias con elementos como agua potable, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación del  Meta 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts