La Subestación Bochica beneficiará directamente a cerca de 20.200 habitantes de Gachancipá y fortalecerá la capacidad energética de la región para responder al crecimiento proyectado de la Sabana Centro.
Con una inversión aproximada de $73 mil millones, las obras incluyen la construcción de la Subestación, una nueva línea de alta tensión y redes de media tensión. Los trabajos iniciaron en mayo de este año y se prevé su finalización para finales de 2025.
Esta nueva infraestructura permitirá suplir las necesidades actuales y futuras de energía en la zona, donde la red existente se encuentra cerca de su límite debido al aumento sostenido de la demanda.
Enel Colombia avanza en la construcción de la Subestación Eléctrica Bochica, una infraestructura clave para robustecer el sistema de distribución de energía en Cundinamarca y Bogotá. Esta obra, que forma parte del Plan de expansión Bogotá – Región 2030, responde a la creciente demanda energética generada por el desarrollo de proyectos residenciales, industriales, comerciales y de infraestructura en la Sabana Centro.
El proyecto, que ya presenta un avance del 78%, fue autorizado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) mediante resolución, que establece los lineamientos ambientales y sociales para su ejecución. Ubicada en la vereda La Aurora del municipio de Gachancipá, la Subestación Bochica contará con cuatro transformadores de potencia y una capacidad total de 130 MVA. Además, se conectará a la línea existente Termozipa-Sesquilé mediante nuevas líneas de transmisión de 115 kV, y se complementará con circuitos de distribución de media tensión que garantizarán el suministro eléctrico a clientes residenciales, comerciales e industriales.
Además de mejorar la capacidad energética, el proyecto beneficiará a más de 20.200 habitantes del municipio de Gachancipá, se generarán alrededor de 150 empleos, entre directos e indirectos. Con participación de mano de obra local, así como la adquisición de bienes y servicios se está impulsando la economía del municipio, se dinamiza el sector productivo y se apoya la formación técnica de los trabajadores que se han vinculado al proyecto, aportando a su experiencia laboral y potenciando sus conocimientos.
Una vez la estructura esté lista, beneficiará a los usuarios de Gachancipá y de la zona norte de Cundinamarca, y aumentará la capacidad energética de la región para cubrir las proyecciones de crecimiento de la población, que para el 2035 se estiman sean de alrededor del 16%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Con esta obra, Enel Colombia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la modernización de la infraestructura eléctrica y la mejora continua del servicio, contribuyendo al bienestar de miles de familias y al progreso de la región.
