Ha surgido una nueva alianza dentro del Polo Democrático Alternativo, de tres colectividades que convergen en un mismo ideal social. Fuerza Común, Combo Amarillo y Renace País unifican sus fortalezas para sacar adelante, las candidaturas a Senado y Cámara de Representantes, de Carlos Alberto Benavides y Wilson Borja Díaz, respectivamente. Es de público conocimiento que el Polo Democrático Alternativo congrega una diversidad de fuerzas políticas de izquierda, con enfoques diferenciales en sus trabajos con las comunidades, pero inspirados en una misma ideología de equidad, defensa de lo público, trabajo digno y, en general, en defensa y representación de las clases populares. Es en ese contexto que se enmarca esta nueva alianza.
Alianza Renace País
El objetivo es llevar el próximo 11 de marzo, al Senado al catedrático universitario y líder defensor de lo público, Carlos Alberto Benavides, dirigente del colectivo Fuerza Común; y como representante a la Cámara por Bogotá, al dirigente del colectivo Combo Amarillo Wilson Alfonso Borja Díaz, quien regresaría al Congreso de la República después de dos periodos de receso.
Wilson Borja, es ingeniero de sistemas y especialista en finanzas es sobreviviente de un brutal atentado paramilitar en Bogotá, que lo arrancó del sindicalismo en donde ejerció una fuerte influencia por largos años a tal punto que logró posicionarse como uno de los congresistas más reconocidos dentro del Polo Democrático entre los años 2002 y 2010.
Por otra parte, el profe Carlos Benavides, ha hecho de la antropología un quehacer diario, aprendiendo de comunidades, pueblos y barriadas las formas de luchar y pensar la vida. Estudió en Francia su maestría, en México su doctorado y hoy es docente e investigador universitario de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de 20 años ha dedicado sus esfuerzos a construir formas de trabajo comunitario encaminadas a eliminar la desigualdad, la explotación, la imposición y la dominación.
Todos estos ideales son los mismos que caracterizan al movimiento Renace País, colectivo que dirige la concejala de Bogotá, Xinia Navarro, dentro del Polo Democrático Alternativo. Fue por iniciativa de ella que se materializó esta unión entre Fuerza Común, Combo Amarillo y Renace País que busca hacer llegar al Congreso a los candidatos del Polo Democrático al Senado #11 y a la Cámara #103.
Combo Amarillo-Fuerza Común
Xinia Navarro es nieta del legendario líder agrario Eusebio Prada, exponente de las resistencias campesinas sumapeñas de los años cincuenta, diputado en los Llanos Orientales y quien sobrevivió a un atentado terrorista por ser militante de la Unión Patriótica.
Esta aguerrida líder de izquierda es abogada penalista, especialista también en Derecho Policivo y magister en derecho Público. Fue alcaldesa local de la Candelaria, siendo la suya una de las alcaldías reconocidas por eficiente gestión. Se desempeñó también como directora de Inspección, Vigilancia y control del Ministerio de Trabajo en donde se caracterizó por trabajar concertadamente con representantes de los trabajadores en la resolución de conflictos. En tan solo seis meses en el Concejo de Bogotá se ha hecho reconocer como una de las cabildantes con posturas más firmes frente a problemáticas sociales como el desalojo de vendedores informales sin alternativas productivas, el cierre de especialidades médicas en los hospitales de la red pública, la masacre laboral para los trabajadores de Aguas de Bogotá, la ausencia de estudios que soporten el proyecto metro, entre otros.
Estos tres líderes sociales y demócratas, Carlos Alberto Benavides, Wilson Borja y Xinia Navarro estrechan hoy una alianza con una primera meta a corto plazo, llegar al Congreso de la República para ser la voz que represente a las clases populares, y defienda los derechos de las comunidades menos favorecidas. Pero a largo plazo el objetivo en común es aunar esfuerzos para hacer realidad los sueños de una Colombia más justa e incluyente.