El 28 de abril de 2004 fue un día de luto, no solo para Suba sino en todo Bogotá, también para todo Colombia, pues 23 personas, entre ellas 21 niños del Colegio Agustiniano Norte, murieron luego de que una máquina recicladora de asfalto cayera sobre la ruta escolar.
Lugar de la tragedia
La Avenida Suba estaba siendo adecuada como parte de la fase II del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio. En el cruce con la Calle 138, existe una curva peligrosa que contaba con un alto historial de accidentes, en el sector conocido como Vidrio Murán. Esto se debe a que el carril norte-sur presenta una elevación aproximada de 10 metros sobre el sentido contrario porque la vía se encuentra al borde de la montaña del Alto de la Virgen en los Cerros de Suba.
El incidente ocurrió aproximadamente entre las tres y cuatro de la tarde de ese 28 de abril, sobre la avenida Suba. En aquel entonces, la investigación que adelantaron las autoridades determinó que la maquinaria se movilizaba indebidamente por la zona, debido a que no era transportada en una camabaja, como era requerido y como lo exigían las normas de seguridad.
Desafortunadamente, el conductor de la máquina perdió el control y esta rodó y cayó sobre aquella ruta, la número 12, del Colegio Agustiniano Norte.
Para algunos padres de familia y residentes de Suba es difícil pasar por allí, otros prefieren no recordar a qué se debe la estatua de los ’21 Ángeles’. Sin embargo, hoy, hace 20 años sucedió el terrible accidente que dio origen a este sector de Bogotá y al monumento que yace justo en donde sucedió la tragedia.
Durante todo este fin de semana, se realizó un homenaje y eucaristía en memoria de los niños. Lorena Munar, organizadora del acto de conmemoración del Agustiniano Norte, le dijo a la Emisora Suba Alternativa Noticias Ahora que el domingo “tendremos una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá. Posterior a ello, tendremos una caminata que saldrá desde el colegio hacia el monumento que tenemos de nuestros 21 ángeles y finalizaremos allí con una ofrenda floral por parte de nuestros estudiantes”.
Por otro lado, el Jardín Botánico de Bogotá realizó un homenaje arbóreo a los 21 Ángeles del Agustiniano Norte donde honra la memoria de los 21 estudiantes del colegio Agustiniano Norte que fallecieron hace 20 años en este sector de Suba. El centro de investigación científica de la capital plantó 36 árboles y arbustos en el parque donde está ubicado el monumento de los 21 Ángeles.
Igualmente, la banda filarmónica juvenil de Bogotá realizó un homenaje especial a los 21 Ángeles del Agustiniano Norte este domingo 28 de abril desde las 11 de la mañana en la Biblioteca Virgilio Barco, gracias al director de la filarmónica, Andrés Francisco Cristancho.